La Fiscal Superior de Canarias insiste en que no hay relación entre el aumento de la criminalidad y la migración

Archivo - Llegada de un cayuco al puerto de La Restinga, a 28 de agosto de 2024, en El Hierro, Canarias (España). Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado un segundo cayuco con cerca de 250 migrantes a bordo. Tras desembarcar en el puerto han
Archivo - Llegada de un cayuco al puerto de La Restinga, a 28 de agosto de 2024, en El Hierro, Canarias (España). Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado un segundo cayuco con cerca de 250 migrantes a bordo. Tras desembarcar en el puerto han - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 15:21

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, ha insistido una vez más en que no hay ninguna relación entre el incremento de la criminalidad con la migración, añadiendo que en el último informe de la Fiscalía, correspondiente al año 2023, solo se han registrado cuatro procedimientos en los cuales puede estar implicado un menor extranjero no acompañado.

   En comisión parlamentaria, en la que ha presentado los datos de la Memoria de la Fiscalía, María Farnés Martínez reconoció que los centros de acogida de migrantes están "muy saturados" y se están produciendo "enfados, peleíllas, pero nada especial".

   De hecho, relató que ella misma fue a visitar uno de esos centros y los educadores le contaban que los migrantes "se pelean mucho", a lo que respondió preguntándoles si tenían hijos, pues "si en las vacaciones de verano tengo a mis hijos en mi casa mirando al techo, puede haber sangre".

   La fiscal insistió en que cuando los centros están muy saturados, las posibilidades de trabajar con los menores son "más complicadas", por eso volvió a agradecer el esfuerzo del Gobierno de Canarias porque "realmente la situación que está viviendo el archipiélago no la está viviendo ninguna otra comunidad autónoma".

   Indicó que solo en 2023 se pasó de 209 procedimientos de determinación de edad a los 3.000 con los que acabó el año, por lo que "el problema no fue tanto la cantidad de menores que llegaron, sino la cantidad que llegaron en un corto espacio de tiempo".

   Para hacer frente a esta situación, la Fiscalía desplazó desde la Península a una unidad de la Guardia Civil que se instaló en el Hospital del Sur junto a médicos forenses también de la Península que pudieron "desatascar" en mes y medio 1.300 expedientes de determinación de edad.

   En este sentido, señaló que en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se están practicando 20 pruebas diarias de determinación de edad, con posibilidad de llegar a 50, y los informes se han retrasado debido a la huelga de médicos forenses, aunque únicamente quedan 13 expedientes abiertos de 2023.