LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria desde la tarde del pasado miércoles vuelve a ser "estable" en su totalidad y los esfuerzos en la actualidad se están destinando a que el fuego no salga del perímetro.
Así lo ha informado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, durante una rueda de prensa celebrada conjuntamente con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
De esta manera, la responsable regional explicó que se va a reforzar vigilancia en la jornada de este viernes en las zonas de El Rincón, Tejeda, La Culata, Ariñez, Llanos de Constantino, Llanos de La Pez, y en Taidía. "Esas zonas vamos a poner nuestro esfuerzo para que la línea de defensa quede lo más segura posible y no se salga fuera del perímetro", expuso.
Barreto explicó que lo normal es que se vean puntos activos del incendio durante los próximos días, insistiendo en que el objetivo es que se mantenga el fuego acotado, por lo que se ha decidido mantener a los efectivos de la UME. "Sí que se marcha el destacamento de Sevilla --matizó--, pero se mantiene la UME en las islas, tanto la que tiene base en Gran Canaria como la de Tenerife".
Respecto a la previsión de viento es que a lo largo del día es que la intensidad empiece a reducirse --con rachas de entre 50 a 70 km/h--, aunque para este sábado se prevé una subida de las temperaturas.
En cuanto a los medios activos la consejera explicó que hay unos 100 efectivos terrestres, además de los helicópteros. En este sentido, se está intentando hacer un vuelo para perimetrar el incendio en la vertiente sur.
"El comportamiento del incendio --dijo-- se define como un incendio express que nace con un potencial de gran incendio forestal y una previsión en el momento en el que nace con una previsión de poder afectar a entre 10.000 y 12.000 hectáreas. Estamos en 2.700 hectáreas quemadas con un perímetro de 27 kilómetros".
INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS
Por su parte, Antonio Morales quiso matizar que los servicios de extinción de incendios del Cabildo grancanario tiene una brigada especializad en la investigación de las causas del fuego.
"En estos momentos se está trabajando en ello en coordinación con la Guardia Civil para evitar que puedan desaparecer testigos o rastros pueda haber tanto si es que fuera de manera intencionada o si fuera de manera fortuita. El equipo ya está trabajando en ello", aclaró.
El presidente del Cabildo ha hecho especial hincapié del mismo modo en que todas las administraciones han actuado correctamente desde el primer momento, lo que, unido a las condiciones meteorológica, ha hecho que el fuego no alcanzada dimensiones incluso mayores.
"Como decía la consejera, esto ha sido un fuego express de una voracidad extraordinaria. Los técnicos lo llaman 'incendio hambriento' y nos pusieron el ejemplo de un tsunami, algo incontrolable, no se le puede plantar cara y hay que alejarse de él --en sus inicios--. Lo que se ha hecho es trabajar de cola porque de frente no se le podía plantar cara porque provocaría muchos daños humanos", aseveró Morales.