El portavoz autonómico admite que no les cogió de "sopresa" y señala que el grupo está ahora "más unido que nunca"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, ha dicho este lunes que la marcha de la diputada Marta Gómez al grupo de no adscritos es una "traición" a los votantes de la formación por lo que le ha instado a que entregue el acta.
"Los principios de Vox llevan siendo los mismos desde el año 2013. Esos principios van a seguir siendo los mismos en el Grupo Parlamentario Vox, que ahora está más unido que nunca", ha detallado en declaraciones a los periodistas.
Ha indicado que Gómez tiene que estar "fuera de Vox" al no suscribir los principios del partido y por ello, si tiene "honradez", debería entregar el acta y que "venga el siguiente de la lista" dado que no es suya sino de los 70.000 votantes.
Galván ha insistido en que la marcha de Gómez es una "deslealtad terrible" pero precisa que tampoco les ha cogido "de sorpresa" viendo su "comportamiento" en los plenos del Parlamento. "Todo se ha acelerado y donde mejor está esa persona es fuera del partido", ha explicado.
Sobre el naufragio del cayuco en aguas de El Hierro con nueve migrantes fallecidos y 48 desaparecidos ha destacado que "se veía venir" un "drama" de este tipo, subrayando que la culpa es de "las mafias que empujaron a esas personas al mar" pero también de las "políticas de efecto llamada del PP, el PSOE y Coalición Canaria, que lo único que quieren es más dinero, más dinero, para seguir atendiendo a las personas que lleguen".
En ese sentido ha destacado que hay "evitar" que los migrantes se suban a los cayucos con políticas para luchar contra la pobreza en los países de origen y si vienen, devolverlos, pues "es una mano de obra que necesitan esos países".
Ha insistido en cargar el "efecto llamada" de las políticas españolas y europea, como la regulación de "500.000 inmigrantes" que se va a tramitar en el Congreso de los Diputados o la entrega de "dinero, dinero y más dinero, y eso lo que causa son estos dramas".
Galván ha indicado que ahora habrá "un juego de trileros, intentando buscar culpables aquí y allá", incluso señalando "a la ultraderecha como causante" --"vamos a poner comillas"--. "No, los causantes son los que con las políticas buenistas y las políticas de efecto llamada causan que esas gentes salgan", ha señalado.
Ha reivindicado la inmigración legal a través de los consulados para que "vengan por avión sin ningún tipo de problema" porque "lo que no puede ser" es que entren de manera ilegal, reconociendo también que los refugiados, caso de las personas que vienen de Malí, "tienen un tratamiento diferente".
"HACER QUE ESAS PERSONAS NO SALGAN AL MAR"
"El único partido que quiere poner un fin a este tipo de drama es Vox, porque es el que propone algo diferente, hacer que esas personas no salgan al mar", ha apuntado, rememorando la anterior dirección de Frontex, en manos del eurodiputado Fabrice Leggeri, cuando se localizaba el cayuco en el mar y si los ocupantes "estaban mal, se los llevaban al puerto seguro más cercano, que normalmente eran puertos de África".
En su opinión, "eso evita y lucha contra las políticas de efecto de llamada porque ellos se dan cuenta que si los van a coger en el mar y los van a devolver a África, ¿qué sentido tiene pagar 3.000 euros que es lo que están pagando por un pasaje en esos cayucos de la muerte?".
Entonces, ha indicado, "las mafias se quedarían sin clientes, por decirlo de alguna manera y se acabaría el negocio".
Galván ha indicado también que si se sigue "haciendo lo mismo", es decir, aportando "más dinero" como los últimos 14 millones ofrecidos por la UE a Canarias "eso es favorecer el efecto llamada".