SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gasto de los turistas extranjeros ha crecido en Canarias un 12,9% en los primeros cuatro meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 5.675 millones, según la encuesta Egatur difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el gasto medio de los turistas extranjeros aumentó un 3,2% hasta 1.154 euros, a razón de 133 euros al día, un 5% más, mientras que la estancia media descendió un 1,7% hasta los 8,7 días.
Solo en abril, donde Canarias acumuló el 20% del gasto total del país, el gasto se incrementó un 20,1%, hasta un total de 1.348 millones, con 1.074 euros de gasto medio (+1,9), a una media de 130 euros al día. La duración media del viaje cayó un 5,1%, hasta 8,3 días.
En España, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 20.394 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 15,3% con respecto al mismo periodo de 2016.
En abril, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 6.739 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,7% con respecto al mimo mes del año anterior. El alto gasto en comparación con marzo se debe al efecto de la Semana Santa.
El gasto medio por turista se situó en abril en 955 euros, con un aumento anual del 3,2%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 137 euros, un 5,5% más que en el mes de abril de 2016
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7 días en el cuarto mes del año, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.
Debido a la distinta ubicación de la Semana Santa en 2016 y 2017, el INE hace una comparativa del gasto de los turistas internacionales en los meses de marzo y abril de ambos ejercicios. En estos dos meses, los turistas extranjeros gastaron este año 11.837 millones de euros, un 15,5% más que en igual periodo de 2016.
BRITÁNICOS, ALEMANES Y FRANCESES
Los turistas que más gastaron durante el primer cuatrimestre en España fueron los procedentes de Reino Unido, con 3.847 millones de euros, un 13,9% más, que protagonizaron el 18,9% del gasto total realizado. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 816 euros (+0,7%), con un gasto medio diario de 112 euros (+1,5%).
Les siguieron los llegados desde Alemania, con 2.850 millones de euros y un aumento del 15,6%, que supusieron el 14% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 970 euros (3,6%), con un gasto medio diario de 120 euros (+9,1%).
En tercera posición se situaron los llegados desde los Países Nórdicos con un gasto realizado de 2.147 millones de euros, lo que supone una subida del 9,1% y el 10,05% del gasto total realizado. Este mercado es el que presenta mayor gasto medio por visitante con 1.222 euros (+5,3%), con un gasto medio diario de 143 euros (+4%).
Los llegados desde Francia, con 1.629 millones de euros, un 12,4% más, fueron responsables del 8% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 565 euros (+2,7%), con un gasto medio diario de 94 euros (+8,3%).
Los turistas llegados de Italia durante los cuatro primeros meses del año gastaron un total de 735 millones de euros en sus viajes a España, un 9,1% más que el año anterior, lo que supuso el 3.6% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 652 euros (+6,6%) con un gasto diario medio de 122 euros (+1,5%).
CANARIAS CAPTÓ EL 27,8% DEL TOTAL
Por comunidades autónomas, Canarias fue la más beneficiada con 5.675 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior, que captó el 27,8% del total. Le siguió Cataluña con 4.274 millones de euros, con un aumento del 12% y el 21% del total, y Andalucía con 3.070 millones de euros, 13,4% más, y un 15,1% del total.
La Comunidad de Madrid ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 2.516 millones de euros, siendo la Comunidad que presenta un mayor aumento (21,2%) con respecto al mismo periodo del año 2016, captando el 12,3% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 1.970 millones de euros, un 20,1% más y acaparando el 9,7% del total.
Le siguieron las islas Baleares con 1.453 millones de euros, (+12,8%) y captando el 7,1% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 1.435 millones de euros, un 25,4% más.
UN 19,7% MÁS EN ABRIL
En abril, el gasto turístico ascendió a 6.739 millones de euros, un 19,7% más, y los principales países emisores por nivel de gasto fueron Reino Unido (18,4% del total), Alemania (16,1%) y Francia (9,5%).
Los turistas procedentes de Reino Unido gastaron en abril 1.243 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo mes de 2016, mientras que el gasto de los visitantes procedentes de Alemania se mantuvo en 1.085 millones de euros. Asimismo, el de los turistas galos creció un 7,6%, hasta los 642 millones de euros.
Por detrás se situaron los turistas procedentes de los países nórdicos, con 584 millones de euros (+25,9%) en abril, y los llegados desde Italia, con 230 millones de euros (+22,6%)
CATALUÑA, CANARIAS Y ANDALUCÍA LIDERAN EN ABRIL
Cataluña, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor peso del gasto total de los turistas en abril con el 21,8%, el 20% y el 16,3% del total, respectivamente.
No obstante, el comportamiento fue dispar ya que el gasto realizado en Cataluña aumentó un 20,3%, hasta los 1.472 millones de euros, un 20,1% en Canarias hasta los 1.348 millones de euros, y solamente un 10% en Andalucía, hasta los 1.099 millones de euros.
En abril, en cuarta posición por gasto se situaron las islas Baleares con 906 millones de euros, la que más sube en abril con un 36,4% más, a la que le siguió la Comunidad de Madrid, con 798 millones de euros, un 19,2% más. Por su parte, la Comunidad Valenciana captó 638 millones de euros, un 9,2% más. El resto de las CC.AA. sumaron en diciembre 478 millones de euros, un 28,6% menos.
EL 70,5% SIN PAQUETE TURÍSTICO
El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 70,5% del total y aumentó un 19,7%. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 19,8%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en abril por ocio generaron el 85,4% del gasto total, que se incrementó un 5,5% respecto a abril de 2016. Por su parte, el gasto total de los turistas que vienen por trabajo o negocios descendió un 22,5%.