SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gasto de los turistas extranjeros ha crecido un 13,1% en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 6.794 millones, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que el archipiélago lidera el gasto total del país con el 24,1%.
Solo en mayo, el gasto creció un 14%, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.119 millones, con un gasto medio por turista de 1.127 euros (+3,2%).
Además, los turistas extranjeros tuvieron un gasto medio diario de 137 euros y una estancia en las islas de 8,2 días, un 1,1% menos que en mayo del año anterior.
En el conjunto del país, los turistas internacionales gastaron 28.235 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 14,7% con respecto al mismo periodo de 2016, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En mayo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 7.841 millones de euros, un incremento del 13,3% con respecto al mimo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se situó en 987 euros en mayo, con un aumento anual del 1,5%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 146 euros, un 3,2% más que en el mes de mayo de 2016.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días en el quinto mes del año, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.
Reino Unido fue el país emisor con mayor gasto acumulado, hasta 5.625 millones de euros, un 15,5% más que en los cinco primeros meses de 2016, con el 19,9% del total. Le siguió Alemania, con 3.958 millones de euros, un 10,9% más, que aportó el 14% del total del gasto realizado.
De enero a mayo, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fue, tras Canarias, Cataluña, con 6.070 millones de euros, un 13,6% más que el mismo período de 2016 y 21,5% del total.
BRITÁNICOS, ALEMANES Y DE PAÍSES NÓRDICOS
Los primeros en gasto fueron los turistas británicos, con una media por visitante de 874 euros hasta mayo (+4%) y un gasto medio de 115 euros (+4,27%). La duración media fue de 7,6 días (-0,18%). En mayo, los turistas británicos gastaron un 18,9% más en tasa anual, hasta 1.778 millones de euros.
Les siguieron, los llegados desde Alemania, realizaron un gasto por visitante de 981 euros (+3%), con un gasto medio diario de 122 euros (+5%). La duración fue de 8,1 días, un descenso del 1,9%. En mayo, gastaron un 0,16% más, hasta 1.108 millones.
En tercera posición de gasto acumulado se situaron los llegados desde los Países Nórdicos, con un total de 2.689 millones de euros gastados los cinco primeros meses, lo que supone un 14,4% más. El gasto medio realizado fue de 1.211 euros (+2,9%) el mayor de todos los mercados, con un gasto medio diario de 138 euros (+2,12%). La duración fue de 8,8 días, un 0,7% más. En mayo, gastaron 542 millones de euros, un 41,1% más.
Los llegados desde Francia, con 2.255 millones de euros, un 9,6% más, fueron responsables del 8% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 581 euros (+4,4%), con un gasto medio diario de 92 euros (+1,67%). La duración media fue de 6,3 días, un 2,7% más. En mayo, gastaron 626 millones de euros, un 3% más.
Los turistas llegados de Italia durante los cinco primeros meses del año gastaron un total de 966 millones de euros en sus viajes a España, un 9,7% más que el año anterior, lo que supuso el 3,4% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 679 euros (+0,4%) con un gasto diario medio de 116 euros (+6%) y la duración de 5,8 días, un 5,24% menos. En mayo, gastaron 231 millones de euros, un 11,5% más.
Tras Canarias, Cataluña y Andalucía, la Comunidad de Madrid ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 3.343 millones de euros y con una mejora del 18,7% con respecto al mismo periodo del año 2016, captando el 11,8% del total del gasto anual.
Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 2.713 millones de euros, que presenta el mayor aumento de todas con un 19,2% y acapara el 9,6% del total.
Le siguieron las islas Baleares con 3.067 millones de euros, con un aumento del 11,8% y captando el 10,09% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 1.958 millones de euros, un 24,4% más.
UN 13,3% MÁS EN MAYO
En mayo, el gasto turístico ascendió a 7.841 millones de euros, un 13,3% más, y los principales países emisores por nivel de gasto fueron Reino Unido (22,7% del total), Alemania (14,1%) y Francia (8%).
Los turistas procedentes de Reino Unido gastaron en mayo 1.778 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo mes de 2016, mientras que el gasto de los visitantes procedentes de Alemania alcanzó los 1.108 millones de euros, un 0,2% más. Asimismo, el de los turistas galos creció un 3%, hasta los 626 millones de euros.
Por detrás se situaron los turistas procedentes de los Países Nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia--, con 542 millones de euros (+41,1%) y los llegados desde Italia, con 231 millones de euros (+11,5%).
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de mayo son Cataluña, con el 22,9% del total; Baleares (20,6%) y Andalucía (15,5%).
El gasto realizado en Cataluña aumentó un 17,5%, hasta los 1.796 millones de euros; repuntó un 20,6% en Baleares hasta los 1.615 millones y creció un 15,5% en Andalucía hasta los 1.217 millones de euros.
En mayo, en quinta posición por gasto se situó la Comunidad de Madrid con 828 millones de euros, un 10,6% del total y un 11,8% más, a la que le siguió la C. Valenciana, con 743 millones de euros, un 16,7% más y un 9,5% del total. Por su parte, la Comunidad Valenciana captó 743 millones de euros, un 16,7% más. El resto de las CC.AA. sumaron 523 millones de euros, un 21,5% más.
EL 70,2% SIN PAQUETE TURÍSTICO
El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 70,2% del total en los cinco primeros meses del año y aumentó un 17,5%, hasta los 19.845 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 8,5%.
En mayo, el gasto en paquete turístico aumentó un 2,3% respecto al mismo mes de 2016 y supuso el 21,1% del total del gasto realizado. Las siguientes partidas en gasto fueron el transporte y el alojamiento, con un 20,7% y un 19% del total, respectivamente.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en mayo por ocio generaron el 85,6% del gasto total, con un desembolso un 14,5% mayor que el año pasado. El 22,6% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Cataluña, con un descenso del 9,9% respecto a mayo de 2016.
De enero a mayo, el 80,2% pernoctaron en alojamientos de mercado, un 9,8% más con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que aumenta un 17,5%.