SANTA CRUZ DE LA PALMA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han firmado este martes un convenio de colaboración para la ejecución del 'Parque Periurbano de Huerta Nueva', situado en el corazón del barrio del Pilar.
La obra cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, donde un millón es aportado por el Gobierno de Canarias.
Según expuso el consejero, Mariano Hernández, con este convenio, que cuenta con una gran inversión económica, "se hace realidad la construcción de un nuevo y necesario espacio verde en la ciudad, que actúa además como una importante medida de prevención, mitigación y adaptación frente al calentamiento global".
Asimismo aseguró que se trata de un proyecto "alineado con la hoja de ruta de la Consejería y en la línea de lo recogido en la nueva Ley de Cambio Climático, que pretende garantizar 10 metros cuadrados de zona verde por habitante y un árbol por cada tres personas".
En esa línea indicó que "una vez más, la Consejería cumple y da respuesta a las demandas de los municipios canarios y que, tras una visita previa al espacio donde se construirá este parque y varias reuniones de planificación, hoy por fin se sella el acuerdo que asegura que la Huerta Nueva sea una realidad".
En su opinión, esta zona verde se "convertirá en un sumidero de carbono y refugio climático para la población y la fauna, ante las cada vez más frecuentes olas de calor".
Paralelamente, ha indicado, "con la construcción del parque, de casi 12.000 metros cuadrados, se dotará de servicios de ocio y esparcimiento a la barriada del Pilar, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y a la dinamización del barrio".
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha agradecido a la Consejería de Transición Ecológica y Energía la buena disposición y compromiso con la ciudad, explicado que ya se cuenta con un anteproyecto redactado y la firma de este convenio supone el "pistoletazo de salida" para poner en marcha esta obra.
Así, ha indicado que este enclave "contará con una de las mejores vistas de la ciudad, permitiendo que los vecinos conecten con la naturaleza, además de situarse cerca de una importante pieza en la historia de la capital, como son los Molinos de Bellido".
"Con este proyecto demostramos que, a través de la colaboración entre distintas administraciones, es posible recuperar espacios que en un principio parecía que no tenían proyección alguna y construir la ciudad que queremos para que nuestros vecinos y visitantes puedan conocer una Santa Cruz de La Palma abierta a la naturaleza y que trabaja en pro de la adaptación climática", ha asegurado Antona.
En la presentación también estuvo presente el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Guerra.
SEIS TERRAZAS
El proyecto prevé que el parque disponga de un total de seis terrazas niveladas y una superior con el terreno natural, con recorridos accesibles mediante rampas y pavimentos antideslizantes, generando en dichas terrazas zonas de estancia, recorridos y descanso para los usuarios, bajo una cubierta vegetal que actuará como refugio climático.
El parque dispondrá de un conjunto de estanques para el aprovechamiento de agua de pluviales para aliviar el calor, así como zonas de merenderos y cafetería, junto con un área delimitada para mascotas.
Asimismo, se prevé que las cubiertas de los merenderos, así como de la cafetería proyectada, contarán con sistemas de placas solares para la generación de energía fotovoltaica, con el fin de dotar de un autoabastecimiento a la demanda energética del Parque Periurbano y reducir la huella de carbono.