SANTA CRUZ DE LA PALMA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha activado la alerta por lluvias en la isla de La Palma, mientras que el resto de las comunidad autónoma de Canarias permanece en prealerta.
La alerta por lluvias en la isla de La Palma ha comenzado a las 03.00 horas de este lunes, 18 de noviembre, ya que se prevén precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago, si bien serán "más destacables" las que se esperan en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve, y que podrían ser persistentes en las islas occidentales, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
En concreto, se esperan precipitaciones en forma de chubascos fuertes y probables chubascos muy fuertes o de tipo tomentoso en La Palma, donde se podrían registrar lluvias iguales o superiores a los 100 mm en 12 horas (ó 200 mm/24 horas).
Asimismo se mantiene vigente la prealerta por tormentas en toda Canarias, declarada el 15 de noviembre, ante la posibilidad de que se puedan registrar este tipo de fenómenos meteorológicos que generalmente van acompañadas de rachas de viento fuerte y precipitaciones.
Por ello, desde el Gobierno de Canarias se recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo si se encuentra al aire libre, e insiste en seguir los consejos de autoprotección establecidos en estos casos para evitar riegos.
De este modo, indica que antes del comienzo del episodio de lluvias es "importante" revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda, mientras que una vez comienzan las precipitaciones "es fundamental evitar" los desplazamientos innecesarios y, en caso de que sea imprescindible, hay que extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
También se aconseja circular por carreteras principales o autopistas evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias, así como nunca acampar en lugares inundables como cauces de barrancos ni entrar en zonas inundables de la casa como pueden ser los garajes o sótanos.
En cuanto a las precauciones a tener en cuenta ante las tormentas acompañadas de rayos o relámpagos, es importante cerrar puertas y ventanas de la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer a los rayos. Y si se está en el exterior se recomienda alejarse de torres, vallas y otras estructuras metálicas, evitando también refugiarse debajo de los árboles.
Finalmente señala que en caso de emergencia no se debe sobrevalorar sus propias posibilidades, se recomienda llamar inmediatamente al 112 y esperar la llegada de la ayuda especializada.