Consejo de Gobierno
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 15:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el proyecto de decreto por el que, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, se crean, transforman y suprimen diferentes centros educativos en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y se integra o redistribuye a su alumnado a partir del curso 2017-18.

Con el fin de ajustar la oferta educativa a las circunstancias actuales de escolarización de cada zona, la Consejería realiza con anterioridad al inicio de cada curso escolar, un profundo estudio de las necesidades de escolarización en cada zona, así como de la evolución de años anteriores y la proyección del alumnado que se puede esperar en cada centro.

A partir de este análisis, se toman todas las decisiones referidas a modificaciones en el mapa escolar, previa consulta, información y nuevo estudio de las alternativas, con las comunidades educativas de cada uno de los centros escolares afectados por estos cambios.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Soledad Monzón, ha señalado que en la isla de Gran Canaria se ofrece el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en La Paterna, con 12 grupos y 295 puestos escolares, situado en la calle Manuel de Falla sin número de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se integrará el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Drago' y el Colegio de Infantil y Primaria 'Laurisilva', al que se traslada todo el alumnado.

También en Gran Canaria, se transformará el Colegio de Educación Primaria (CEP) 'Ciudad del Campo', situado en la Carretera de Teror 58, en Tamaraceite, en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), por integración del alumnado de la Escuela de Educación Infantil Cortijo de San Gregorio, situada a escasa distancia.

Por otra parte, se ha integrado en otros centros al alumnado de tres escuelas que tenían una sola unidad y que han registrado nuevos descensos de alumnado, por debajo del mínimo establecido.

En concreto, el alumnado del CEIP El Rincón, en Valsequillo, se integra en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Tenteniguada; el del CEIP Cazadores, ubicado en Telde, se integra en otra Escuela Unitaria, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Breñas, y al cesar la actividad del CEIP El Pedrazo, en San Bartolomé de Tirajana, su alumnado se escolarizará en el CEIP Pepe Monagas.

En la isla de Tenerife, el alumnado del Centro Específico de Educación Especial (CEEE) El Drago, en San Cristóbal de La Laguna, se integrará en los CEEE Hermando Pedro, Inés Fuentes y González de Aledo, así como en el IES Domingo Pérez Minik. De igual manera, los estudiantes del CEIP Ofra quedarán integrados en el CEIP Ofra Vistabella.

Por su parte, en la isla de La Palma, el alumnado del CEIP Tanausú, en El Paso, pasará al CEIP Adamancasis, y en Breña Baja, los estudiantes del CEIP El Fuerte y del CEIP La Polvacera, pasarán, en ambos casos, al CEIP San Antonio.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó un Proyecto de Decreto por el que se crea un Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Vallehermoso (La Gomera) por la fusión del Instituto de Educación Secundaria Poeta García Cabrera y del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ángel Moreno Urbano, del mismo municipio, a partir del curso escolar 2017-18.

Precisamente, al confluir para el mantenimiento del futuro centro la competencia municipal respecto a Educación Infantil y Primaria, y la competencia autonómica respecto a Secundaria, el Ejecutivo canario dio el visto bueno también a un acuerdo para la firma de un futuro convenio entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Vallehermoso, que supondrá la estrecha colaboración entre ambas instituciones, para garantizar el mantenimiento y desarrollo del centro, en las mejores condiciones.

En otros asuntos relacionados con la educación, el Consejo de Gobierno aprobó dos gastos necesarios para el correcto funcionamiento de diferentes servicios relacionados con el sistema educativo.

CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS

Por un lado, se autorizó la contratación de suministros y servicios para el Centro de Atención a Usuarios (CAU-CE), por importe de 5,6 millones durante un cuatrienio. Este servicio es el que se encarga de atender todas las incidencias relacionada con las TIC para la gestión de los centros educativos o las claves de usuario.

Por otro lado, se autorizó la concesión de subvención directa por razón de interés público y humanitario a tres centros privados concertados, con unidades de Educación Especial concertadas, para sufragar los gastos de transporte escolar.

Se trata concretamente de los centros CIVITAS Acamán y San Juan de Dios, a los que se abonará un importe conjunto de 639.000 euros.

En total, son nueve los centros que atienden a personas con elevados requerimientos y transporte especializado a los que se les han concedido subvenciones directas, pero en estos tres casos era necesaria la aprobación del Consejo de Gobierno, por el volumen de usuarios de los centros, que eleva la subvención por encima de los 150.000 euros en cada caso.

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