SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la situación de 'alerta' a 'alerta máxima' el aviso por vientos en las islas de La Gomera, El Hierro y el norte y oeste de Tenerife.
Asimismo, en La Palma y en los municipios tinerfeños de Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife se mantiene la situación de 'alerta'; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote quedan 'prealerta'.
Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, esta decisión se ha adoptado con base en la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
De esta manera, se espera viento del sur y sureste fuerte, velocidad media 40-70 km/h en las islas occidentales, afectando principalmente a las vertientes norte y oeste, las medianías, zonas altas y cumbres.
También son probables rachas de viento muy fuertes y localmente huracanaras, rachas que alcanzarán o superarán los 80-120 km/h; mientras que las áreas de menos viento y rachas serán las costas de sureste de El Hierro, de La Palma y de La Gomera.
En las islas orientales predominará viento del sureste moderado (20-40 km/h) aumentando a fuerte (41-60 km/h) en las vertientes oeste y norte. Son probables rachas de viento muy fuerte, rachas que alcanzarán y/o superarán los 60-80 km/h, sin descartar, de forma local rachas iguales o superiores a los 90 km/h.
Finalmente, el Gobierno de Canarias ha apuntado que las rachas más intensas de viento se esperan a partir del domingo al amanecer.