LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha apostado por seguir apoyando al sector del tomate en la islas --que en la actualidad tiene 4.000 trabajadores y unas 400 hectáreas-- y su reconversión con el respaldo a la plantación de otros productos como pimientos, pepinos o incluso papayas y aguacates para mitigar la crisis que viene sufriendo en los últimos años.
Así lo ha puesto este viernes de manifiesto el presidente, Ángel Víctor Torres, tras una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).
Al respecto, el máximo dirigente insular ha explicado que durante el encuentro se ha hecho un repaso de las ayudas que llegan al sector del tomate, entendiendo que el mantenimiento de las cuantías del POSEI hasta el año 2027 ha sido una "gran noticia" para su supervivencia.
Junto a ello, en la reunión también se abordaron las ayudas covid recibidas, recordando que el Gobierno regional aporta 8,5 millones de euros y que a través del POSEI llegan también fondos para la comercialización o el transporte.
Torres indicó de igual modo que se va a intentar adelantar el POSEI adicional, que son unos 3 millones de euros aunque el sector pide 3,9 millones. "Son cantidades --dijo-- que son posibles de asumir y, por lo tanto, la Consejería lo reestructurará".
El presidente se refirió también a la propuesta de reconversión para que puedan entrar otros productos además del tomate, para lo que se arbitrará un mecanismo común en el que se estructurarán todas las peticiones con el objetivo de poder darles respuesta.
"Vamos a hacer los esfuerzos precisos para que el tomate siga teniendo presente y futuro en Canarias, así como para que otros productos se puedan introducir porque tenemos un clima magnífico para que sean productos rentables", aseveró.
FEDEX: LA RECONVERSIÓN DEPENDE DE CADA AGRICULTOR
Mientras, desde Fedex, José Juan Bonis ha visto la necesidad de actualizar las ayudas covid para que las empresas que se quedaron "cortas" cobren lo que tengan que cobrar.
En cuanto a la reconversión del sector, observó que depende de cada agricultor, ya que hay empresas que se están reconvirtiendo al cultivo de pimientos o pepinos, mientras que también se está mirando para plantar cultivos tropicales como papaya o aguacate. "Pero principalmente --continuó-- son hortalizas lo que queremos hacer, más que árboles".
MORALES: UN SECTOR QUE HA CONTRIBUIDO A LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
"El tomate es un sector estratégico para la economía grancanaria. Ha contribuido durante décadas a la diversificación de la economía pero es verdad que en los últimos años ha ido entrando en una crisis que va agotando las posibilidades de subsistencia", ha dicho el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Aquí, entendió que a esta situación se ha unido de crisis se ha unido la "competencia desleal" de Marruecos, la crisis sanitaria del Covid o el Brexit. "El sector está en una situación agónica", matizó.
Por ello, apuntó que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria se han reunido con Fedex para garantizar la subsistencia del sector para todos los agricultores que quieran seguir trabajando con el tomate y para avanzar en un proceso de reconversión que permita apostar por otros cultivos con las garantías necesarias, el mantenimiento del empleo y la incorporación de nuevas tecnologías.