El informe recoge pérdidas en turismo de 12,3 millones por la cancelación de casi 5.000 habitaciones y un 2,2% de turistas que decidieron no viajar a la isla
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha hecho público este lunes un informe en el que estima en 177 millones de euros los daños económicos ocasionados por el incendio forestal del pasado verano en Tenerife que afectó a casi 14.000 hectáreas de superficie de un total de 12 municipios, siendo los más perjudicados La Orotava (34,9%), Candelaria (12,9%) y Arafo (12,3%).
No obstante, la superficie forestal rondó las 5.100 hectáreas y con un 36% de la superficie total perimetrada que resultó calcinada.
El documento, presentado ante los medios de comunicación por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el vicepresidente, Manuel Domínguez, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, detalla también que el 71,7% del suelo afectado era rústico de protección paisajística, el 25,5% de protección natural, el 1,8% de protección de infraestructuras y equipamientos y el 1% de protección agrícola.
En total resultaron dañadas 5.593 parcelas rústicas, casi la mitad en Candelaria, y solo tres urbanas en el municipio de Arafo.
Los costes en restauración ambiental se estiman en 39,7 millones por parte del Cabildo de Tenerife, con otros 26,5 millones en infraestructuras públicas y otros 14,1 millones en explotaciones agrícolas.
El informa también hace referencia al turismo y recoge que unos costes aproximados de 12,3 millones de euros por la pérdida de unos 11.500 turistas y unas 4.900 habitaciones canceladas --el 9,4% del total del mes--, si bien la afección quedó reducida a la segunda quincena del mes de agosto.
Asimismo se establece que en torno a un 2,2% de turistas no viajaron a la isla por el incendio y que muchos turistas solicitaron cambiar sus alojamientos en el norte de la isla por otros en el sur.
En explotaciones ganaderas y apícolas el coste de daños se estima en 11,8 millones y en área recreativas otros 11 millones, entre los que se incluye la no utilización del Teleférico del Teide.
El Ejecutivo también ha calculado los costes de los servicios de extinción, que estima en unos 10,2 millones, a razón de 726,9 euros por hectárea, subrayando que según datos de Grafcan, aproximadamente el 18% de la superficie perimetrada era desaborlada.
En cuanto a las viviendas se fijan los daños en 5,5 millones, la evacuación, incluida la de los animales, en 5,4 millones, el suministro extraordinario de agua otros 4,7 millones y el de luz, hasta 1,8 millones.
En general el informe fija en 146,3 millones la estimación de costes a corto plazo pero también fija otros a largo plazo por importe de 30,7 millones.
Ahí se incluyen 10,3 millones por capacidad de fijación de CO2 perdida, que contribuye a amortiguar los efectos del cambio climático y la captación de agua por los acuíferos, pues desde el Gobierno se estima que se dejarán de recargar en los próximos diez años en 8,7 hectómetros cúbicos, lo que tiene un coste de 4,9 millones.
Lo mismo ocurre con la emisión de CO2 pues se estima que hasta el 28 de agosto se emitieron 180.000 toneladas al medios ambiente, con un coste de 15,5 millones si se aplica el gravamen de la UE de 84,8 euros por tonelada.
EL PINAR TARDA HASTA 10 AÑOS EN REGENERARSE
El informe recoge también que el pino canario, especie más afectada por el incendio, vuelve a nacer a los cuatro o cinco meses pero la regeneración completa de un pinar tarda 10 años y depende especialmente de si la zona afectada fue calcinada mayoritariamente.
Por ello se estima un plazo de recuperación de un año para las zonas con hasta un 10% de superficie quemada, dos años con un 25%, cinco años para un 50% y diez años para las zonas con más de un 50% de afección.
Clavijo ha avanzado que el Gobierno remitirá este informe al Gobierno central para que lo incluya en la declaración de zona catastrófica y confía en captar fondos del Gobierno central en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que se sumarán a los que habiliten tanto el Gobierno canario como el Cabildo, para acelerar la regeneración de los montes de la isla.
Asimismo, ha reclamado al Estado que la campaña contra incendios está activa todo el año debido al aumento de las temperaturas causado por el cambio climático, un incremento del calor que aconseja que el operativo de medios de intervención ante incendios forestales no se limite a los meses de verano como hasta ahora.
El Gobierno también ha informado al Cabildo de Tenerife de las acciones emprendidas por las distintas consejerías del Gobierno para cumplir con la recuperación medioambiental, económica y social.
DOS MILLONES PARA UN PLAN DE EMPLEO
Por parte de la Consejería de Turismo y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), se ha concedido una subvención de 2.012.984,15 euros al Cabildo de Tenerife para poner en marcha un plan de empleo dirigido a reducir los efectos del incendio forestal que golpeó a la isla en el verano de 2023.
Esta partida ha permitido contratar a 63 personas en situación de desempleo en Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar.
Además, el Gobierno ha activado una campaña de bonos consumo para favorecer la recuperación económica de los municipios tinerfeños afectados por el incendio de agosto 2023.
La iniciativa, dirigida a comercios y locales de restauración, ya cuenta con más de 2000 establecimientos adheridos y de hecho, se han agotado y canjeado los bonos dirigidos al sector del comercio.
Liderada por la Consejería de Economía y la de Turismo, esta campaña cuenta con un presupuesto de 600.000 euros con los que se financian 54.000 bonos.
En cuanto al sector primario afectado por el incendio, la Consejería de Agricultura ha destinado 140.000 euros a una ayuda extraordinaria al sector apícola de Tenerife. El incendio provocó la combustión de colmenas, abejas y reservas de miel de los productores, además de causar la destrucción de ecosistemas que son el sustento de estos insectos.
Esta subvención ha facilitado a los apicultores afectados la reposición de sus colmenas y colaborar en los gastos de alimentación de los insectos que han sobrevivido.
PLAN FORESTAL Y NUEVO DECRETO
En el plano medioambiental, la Consejería de Transición Ecológica y Energía realizó tras los incendios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria reajustes en su presupuesto de 2023 para liberar 3,5 millones de euros y destinarlos a la consolidación, la restauración del terreno y la recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas.
Este departamento del Gobierno también ha comprometido para el ejercicio de 2024 otros 900.000 euros con el mismo fin.
Además, Transición Ecológica trabaja en el establecimiento de nuevas bases de EIRIF, así como el refuerzo con más medios a las ya existentes en La Palma, La Gomera y El Hierro.
Este departamento ya ha elevado a información pública el nuevo Plan Forestal de Canarias, un documento que tiene como objetivo fijar la estrategia en materia forestal y marcar las líneas a desarrollar en los próximos años.
El plan vigente es de 1999 y el Gobierno autonómico prevé aprobar este año un nuevo documento que actualice las medidas de prevención imprescindibles para afrontar las consecuencias en los bosques del archipiélago del cambio climático.
El Gobierno también trabaja en una revisión y modificación del decreto de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Canarias, para adaptar esta normativa de 2011 a la realidad del archipiélago y mejorar en planificación preventiva territorial.