El Gobierno de Canarias compra dos aparatos radiológicos para acelerar las pruebas óseas de los menores migrantes

Un grupo de migrantes a su llegada a El Hierro
Un grupo de migrantes a su llegada a El Hierro - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 18:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha avanzado este jueves en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo ha comprado dos aparatos radiológicos para agilizar las pruebas óseas de determinación de edad de los menores migrantes.

En respuesta a una pregunta de Vox en comisión parlamentaria ha enmarcado esta adquisición en el convenio suscrito con la Fiscalía Superior de Canarias, a lo que se añade un intérprete, dos funcionarios de refuerzo y una mejora en la ratio de abogados de oficio.

Barreto ha explicado que se trata de un ortopantomógrafo que permite un estudio de la cavidad dental, que ha sido destinado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife, y que ya se ha tramitado la compra de otra unidad para el IML de Las Palmas.

La consejera ha apuntado que para poder emitir el informe de determinación de edad antes deben realizarse pruebas de estudio radiográfico de la mano y la muñeca, así como de la cavidad oral a través de ortopantomografía dental.

En este sentido, ha manifestado que dichas pruebas se están realizando en centros públicos con la tecnología adecuada para ello, si bien ni la determinación ni la frecuencia con la que deban realizarse las pruebas corresponde a su departamento.

Asimismo, en relación al fenómeno migratorio que padece la isla de El Hierro, ha recordado que la Viceconsejería de Justicia ha dictado ya dos resoluciones para ampliar la cobertura y garantizar la calidad del turno de oficio en la isla.

Barreto ha destacado que en el mes de octubre se dio respuesta a una demanda del Colegio de Abogados de Tenerife para que se compensara el coste del desplazamiento de los abogados que cubren el turno de extranjería en dietas y alojamiento y que en este mes de noviembre se ha dictado una resolución para garantizar la calidad de la asistencia jurídica al elevarse el cupo de personas que pueden atender.

"Una petición de cupo que parte del propio Colegio de Abogados y de la Delegación del Gobierno y que esta consejería contempla como medida temporal y excepcional ante la presión migratoria que sufre la isla", ha señalado.

La consejera ha insistido en que "lo más urgente" es conseguir una "atención adecuada" para los menores migrantes, unos 4.700 en Canarias, y que no sea "por solidaridad" dado que Canarias ya ha gastado este año unos 80 millones de euros y aún no se ha abonado la subvención de 50 millones del Gobierno central.

Ha apuntado que la emigración "va a seguir existiendo" y hay que estar "preparados" por lo que ha vuelto a reclamar un mando único migratorio para mejorar la coordinación y que la distribución de menores se haga por la vía legal.

VOX PIDE QUE LAS PRUEBAS SEAN "INMEDIATAS"

Paula Jover (Vox) ha comentado que Canarias tiene una red de 54 recursos para atender a unos 1.500 menores y ahora tiene bajo tutela a 4.700, de los que 3.000 están en espera de que la Fiscalía certifique su edad, un proceso que puede durar "hasta cinco meses".

Ha indicado que muchos de los menores migrantes acaban siendo adultos con un proceso de expulsión por lo que ha instado a que las pruebas de edad sean "inmediatas" ya que no se están respetando los derechos de los menores, que en todo caso, "deben estar con sus padres". "Espero que estas medidas nos puedan poner al día", ha agregado.

Leer más acerca de: