El portavoz, Alfonso Cabello, no ve adecuados para acoger menores los emplazamientos militares ofrecidos por Defensa en La Laguna
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha mostrado este lunes su confianza en que la reunión que mantendrán este martes en Tenerife el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sirva para dar un "impulso decidido" a la reforma de la ley de extranjería y que los menores migrantes no acompañados se puedan derivar de forma obligatoria.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que la visita es una "buena noticia" porque al Ejecutivo le da la "oportunidad" de trasladar "de primera mano" al principal partido del Congreso y que gestiona la mayoría de las comunidades autónomas "como es la situación en Canarias".
En esa línea Cabello espera que "las soluciones" se pongan en el "centro del debate" y se logre que la reforma de la ley de extranjería, que es la "única vía" que maneja el Ejecutivo canario, cuenta con el aval de 308 diputados en la Cámara Baja.
Ha insistido en que siguen "pendientes" del Gobierno central para que fije el cupo de menores que puede albergar cada comunidad autónoma, una de las peticiones que mantiene el PP para apoyar el texto, junto a la habilitación de recursos económicos suficientes, la declaración de la emergencia migratoria para poder realizar contrataciones y la celebración de una Conferencia de Presidentes para explicar la gestión a las comunidades autónomas.
Por ahora ha reconocido que no hay "ninguna reacción" desde el Ejecutivo estatal a la propuesta de Clavijo de sentarse a negociar con PP y Junts para cerrar el acuerdo de forma definitiva.
Cabello también ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para exigir que el Consejo de Ministros de este martes apruebe una partida de 150 millones de euros para compensar a Canarias con los costes de atención a los menores migrantes no acompañados dado que los 50 millones previstos --y calculados con cifras de 2022-- son "insuficientes".
En esa línea ha precisado que este año se han recibido "cero euros" para la atención de los menores por lo que la necesidad de fondos es "inmediata".
Cuestionado por el ofrecimiento del Ministerio de Defensa del cuartel de El Cristo y el Polvorín de Tabares, ambas instalaciones en La Laguna, ha comentado que "no parece lo más adecuado" dado que ambos inmuebles no están condiciones para albergar "con dignidad" a nadie.
Al mismo tiempo ha explicado que el Gobierno central está "errando el debate" pues "no se trata de seguir abriendo centros" sino de garantizar sus derechos e inclusión y eso pasa por "trabajar de manera estable y estructurada" a través de la reforma de la ley. "Ya hay 81 centros, ¿dónde esta el número máximo?, ¿en qué isla?", se ha preguntado.
El portavoz ha indicado también que los últimos menores llegados al archipiélago --84 a lo largo del mes de septiembre-- "están siendo debidamente atendidos" bajo "guarda y custodia", en línea con lo acordado en Consejo de Gobierno, que era exigir al Estado el cumplimiento de los protocolos suscritos en 2014.
"No hay ahora mismo un decreto de desamparo que conlleve una tutela efectiva y ahora mismo lo que se está haciendo es atenderlos garantizando todo lo necesario por parte de esos menores", ha explicado.