LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha iniciado los trabajos de desmantelamiento del parque eólico Montaña Mina, en el municipio de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote.
En un comunicado, el consejero del área, Mariano H. Zapata, explicó que tras notificar a la empresa propietaria, Energías Limpias Canarias S.L, su obligación de desmantelamiento y no actuar, "este Gobierno inició los trámites para asumir la retirada del mismo, además del cableado, de forma inmediata al no obtener la respuesta del promotor, de un parque que llevaba inoperativo desde 2017".
"Calificamos esta acción como un éxito del Gobierno --continuó--, que ha sabido dar prioridad a esta demanda histórica de los conejeros, poniendo fin a un problema que lleva sin resolverse años", ya que, según puntualizó "dicho parque suponía un riesgo para la seguridad de las personas, flora, fauna y medio ambiente".
Además, recalcó la celeridad de ejecución de los trámites previos para llevarlo a cabo, recordando además que "el anterior ejecutivo no había iniciado el procedimiento para su desmantelamiento, aún cuando el ayuntamiento había advertido de su peligrosidad en varias ocasiones".
Vinculado a esto, Zapata recordó que esta acción no es la primera que realiza el Gobierno, ya que el pasado mes de enero, "uno de los cinco aerogeneradores del parque eólico colapsó, provocando la rotura de una línea de distribución eléctrica y dejando sin suministro eléctrico durante cinco minutos a más de 2.000 usuarios".
Por su parte, el desmantelamiento, iniciado este jueves 26 de diciembre, contempla la retirada de los cuatro aerogeneradores inoperativos, a excepción del quinto, ya retirado previamente por causa del incidente mencionado, el acopio de todos sus componentes, la retirada y desmantelamiento del cableado adherido, la clasificación y traslado de todos estos residuos para su correcta gestión y también, la restauración del terreno de Montaña Mina, para evitar el mayor impacto posible, tras el uso del suelo durante 25 años.