SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se han comprometido este martes a potenciar la cultura iberoamericana en ambos territorios y en algunos países de habla portuguesa en el África Occidental, como Cabo Verde o Guinea-Bissau.
En declaraciones a los medios de comunicación a su salida del encuentro, Speller ha comentado que Canarias es la Comunidad Autónoma con "más identidad" con Iberoamérica, y por su carácter "estratégico" como puente entre tres continentes, tiene un "valor añadido muy fuerte" para el desarrollo social, cultural y tecnológico.
Speller afirmó que la idea es usar la experiencia que ya tiene la OEI para trasladarla a esos países africanos --en colaboración con Radio Ecca--, además de trabajar por fortalecer los programa educativos de colaboración entre Canarias e Iberomérica.
Asimismo, ha resaltado que hay un "abanico muy interesante" de desarrollo con las dos universidades canarias, pues se pueden impulsar programas de movilidad, investigación o formación de los profesores.
"Esto no solo reporta beneficios académicos, sociales y económicos sino que, además, contribuye a la creación de una conciencia de ciudadanía académica iberoamericana", ha detallado.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que "son muchas las cosas que unen a Canarias con los países Iberoamericanos, mucho lo compartido y mucho lo que esos países dieron a esta tierra en momentos difíciles, algo que ahora no se puede olvidar".
En ese sentido, apostó por generar "vínculos permanentes que nos ayuden a avanzar juntos y a abordar los problemas que tenemos en común desde la formación, la cultura y el conocimiento de nuestras raíces comunes, además de servir como nexo para actuar con programas en países del norte de África".
REVALORIZAR LA IDENTIDAD CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
Durante el encuentro, ambos dirigentes analizaron las fórmulas que ya se han establecido con otras comunidades autónomas para establecer acuerdos periódicos, de forma que no solo haya una colaboración en la difusión de una cultura sino que, sin olvidar su idiosincrasia y las peculiaridades de los diferentes países, incorpore códigos de la modernidad para revalorizar la identidad a través de los avances en ciencia y tecnología.
Clavijo ha considerado "muy importante mantener el intercambio de conocimiento no solo con el entorno próximo sino con culturas que, de gran semejanza a la nuestra, están abordando otros o los mismos problemas desde perspectivas que también nos pueden aportar a nosotros una visión para seguir evolucionando, sobre todo en el terreno de la investigación y el desarrollo, en el terreno del conocimiento".
Speller ha avanzado también que la OEI va a colaborar para que Canarias sea sede del próximo congreso iberoamericano de lenguas, que reunió recientemente en Madrid a más de 40 países.