LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias, empresarios y sindicatos han apostado por un rediseño de las políticas activas de empleo en el archipiélago para dar respuesta al contexto social actual, con más del 50% de parados de larga duración y un 17% de familias sin ningún tipo de ingreso.
"Tenemos que impulsar con decisiones importantes la posible reforma de las políticas activas de empleo o de protección social que tenemos que abordar en esta Consejería", manifestó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, tras mantener un encuentro con representantes sindicales y empresariales en Las Palmas de Gran Canaria.
Aquí, destacó la importancia de fomentar la cualificación y la formación profesional en el área de empleo y de establecer medidas de protección social volcadas en los sectores más vulnerables y en las familias que tienen a todos sus miembros en desempleo para propiciar una "vuelta a la normalidad" para estos núcleos familiares.
Valido hizo especial hincapié en que la mesa de trabajo que se compondrá con patronal y sindicatos diseñe las estrategias que pueden ponerse en marcha para localizar y ayudar a estas familias.
Cuestionada por los datos de paro publicados esta semana correspondiente al mes de enero con una alta tasa de parados sin prestación --más el 50%-- y de familias con todos sus miembros en paro --un 17,5%--, la consejera mostró su preocupación por bajar estas cifras.
"Tenemos que profundizar ahí y localizar a estas familias, ver cuáles son los itinerarios adecuados, qué personas de esas familias tienen más posibilidades de ser reinsertadas y bajar esta cifra de hogares que sumados dan esa cantidad tan terrible de personas fuera del sistema", incidió.
EMPRESARIOS: "HEMOS PERDIDO LOS VIENTOS DE COLA QUE NOS IMPULSABAN"
Mientras, desde el área empresarial, José Cristóbal García, de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), comentó que la patronal tiene que aportar lo que precisan y lo que piensan los empresarios ante la situación económica actual.
Así, para este 2017, García expuso que las perspectivas son peores que las del año pasado, puesto que se han perdido "los vientos de cola" que impulsaban a la economía al tener un petróleo más caro o mayores impuestos.
"Toda una serie de cuestiones --matizó-- que hacen que nos tengamos que replantear cuáles son las relaciones sociales de empresarios, sindicatos y administración para buscar medidas que impulsen y mantengan este nivel de crecimiento que estamos teniendo después de la crisis económica".
SINDICATOS: "ES EL MOMENTO DE NO HABLAR TANTO Y EMPEZAR A FIRMAR ACUERDOS"
Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, dijo que hay que esperar a que el Gobierno regional empiece a convocar las mesas de trabajo para comenzar a llegar a acuerdos.
"Se habla mucho, todo el mundo está con el discurso de la necesidad de acuerdos, de la falta de acuerdos o la conveniencia de los acuerdos pero lo que no se ven por ningún lado son acuerdos. Es el momento de no hablar tanto y empezar a firmarlos", declaró el sindicalista.
Además, el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, observó que las políticas activas de empleo actuales fueron diseñadas en un contexto social y económico "muy diferente" al actual.
"Lo que ha venido a demostrar --añadió-- y con datos objetivos encima de la mesa como los del paro, es que las políticas activas de empleo no están surgiendo efecto porque, aún teniendo una actividad económica cada vez más creciente en Canarias, especialmente vinculada al turismo, seguimos teniendo más del 50% de parados de larga duración o muchísimas familias sin ningún tipo de ingreso".