SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden por la que se establece y regula la concesión directa de ayudas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos a personas físicas y entidades, en sus bienes inmuebles, como consecuencia directa o indirecta de la erupción volcánica en la isla de La Palma.
La consejera responsable del área, Nieves Lady Barreto, ha informado que el primer plan de pagos comenzará con el abono de las compensaciones a las personas afectadas por el volcán que perdieron su primera vivienda, para continuar luego con las demás anualidades de planes de pago para cubrir las fincas, segundas viviendas, viviendas vacacionales y resto de infraestructuras.
"Este es el objetivo principal por el que luchamos dos años en la oposición y en el que llevamos trabajando en estos once primeros meses en el Gobierno. Siempre defendimos que para ser justos había que devolver a las personas el valor de lo perdido, para que pudiesen retomar sus planes de vida y para que la isla recuperara el patrimonio que se llevó el volcán. Lo dijimos y lo estamos haciendo", afirmó la consejera.
Acompañada por el viceconsejero para la Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso, ambos repasaron el trabajo desarrollado en estos once meses del nuevo Gobierno dentro de la hoja de ruta trazada al inicio de la legislatura. "El primer paso eran las normas y el segundo paso era el dinero", recalcó Nieves Lady Barreto.
En este sentido, Pedro Afonso explicó que para llegar a este punto han hecho falta once meses de trabajo, que empezaron en agosto del año pasado con la puesta en marcha de la redacción de los decretos para la reconstrucción urbanística y agraria y el decreto especial de vivienda. El primero se aprobó en diciembre y los dos siguientes en marzo.
"En enero recibimos los 100 millones del Gobierno de España correspondientes a 2023, a los que se suman los 50 millones que aporta el Gobierno de Canarias, y fue en ese momento, y no antes, cuando pudimos contratar el equipo técnico necesario para hacer las valoraciones de las propiedades, empezando por las viviendas habituales, que son un total de 840", explicó el viceconsejero.
La cantidad final a percibir por las personas afectadas será el resultante de esa valoración de la que se descontarán las ayudas de dinero público recibidas hasta el momento por la pérdida de su propiedad, entre las que también se cuentan las cantidades recibidas del Consorcio de Seguros.
"Dijimos durante dos años como oposición en el Parlamento y en Cabildo que esto se podía hacer y que, además, se podía hacer en un año. Es lo justo para las personas y, por eso, para nosotros es tan importante cumplir", concluyó Nieves Lady Barreto.