SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha agradecido a los profesionales del Derecho Urbanístico sus aportaciones durante el análisis sobre la actualización de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias. Este agradecimiento lo ha manifestado durante la inauguración del XIV Congreso de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur) que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.
Manuel Miranda ha recordado que fue precisamente hace un año, con motivo de la edición anterior de este congreso, cuando se dio inicio a un proceso de análisis y debate respecto a la aplicación de la Ley del Suelo en el que han participado más de 700 profesionales del sector. El titular de Política Territorial ha valorado este "minucioso" proceso de escucha, protagonizado por "quienes aplican la norma que pretendemos actualizar, técnicos de los ámbitos público y privado vinculados con la gestión del urbanismo y la protección del territorio".
Miranda estuvo acompañado por la presidenta de Acadur, Mercedes Contreras; el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, y la concejala de Desarrollo Rural de La Laguna, Cristina Ledesma, y quiso recordar que el pasado lunes se dio inicio al procedimiento administrativo de actualización de la Ley.
Añadió que los objetivos de esta actualización "son seguir profundizando en sus principios de simplificación y racionalización e incorporar asuntos que no estaban en la agenda política cuando entró en vigor la norma, en 2017". Entre otros, ha señalado el reto demográfico, el cambio climático o la agenda urbana, "que es precisamente el asunto central de este congreso de Acadur".
El consejero ha puesto sobre la mesa alguna de las conclusiones de este periodo de debate técnico. Resolver dudas de interpretación de algunos artículos, implementar medidas para agilizar trámites o la apuesta por la ordenación estructural frente a la pormenorizada, son alguno de los aspectos clave de la futura actualización de la Ley.
También ha recordado que el Gobierno de Canarias está adelantado algunas modificaciones que "tienen como objetivo responder a necesidades planteadas por los municipios, sobre todo los que tienen menos de 10.000 habitantes". Por ejemplo, ha añadido Miranda, aquellas que tienen que ver con las condiciones de desarrollo de los asentamientos rurales, o la agilización de licencias para responder a la carencia de vivienda en las islas.
ASISTEN 350 PROFESIONALES DEL SECTOR
El Congreso, bajo el lema 'Una estrategia para la ciudad: la Agenda Urbana', desarrollará su actividad hasta el próximo viernes, 15 de noviembre. Se espera la asistencia de unos 350 profesionales del sector que escucharán las opiniones de una treintena de expertos en diferentes materias. Participan representantes de asociaciones del mismo ámbito como la Asociación Española de Derecho Urbanístico (Aedur), la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) o la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot)
El fin del Congreso es generar un debate sobre el objetivo número once de la Agenda 2030, que pretende el desarrollo de ciudades y asentamientos poblacionales de manera más sostenible y segura. Además, se pretende que sirva como primer paso para constituir una red de especialistas en la materia que continúe colaborando en el futuro.