SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha conmemorado este viernes el 'Día Internacional de la Mujer' con una declaración institucional en la que expone que "en pleno siglo XXI continúan existiendo discriminaciones y abusos contra las mujeres, desigualdad por razones de género, asesinatos machistas y discriminación laboral, social y familiar".
El texto ha sido leído en Presidencia del Gobierno por Elisa Yanes Correa, Manuel González Pérez, Paula Rocío Batista e Irene Díaz Martín, alumnado de los ciclos de Promoción de la Igualdad de Género de los institutos de Alcalá y La Orotava y del CIFP La Laguna, en Tenerife.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó, al finalizar el acto en el que participaron representantes del Gobierno de Canarias y asociaciones, "la importancia de dar voz y espacio a las mujeres".
"No podemos seguir ignorando a más del 50% de la población canaria en los órganos de decisión de las instituciones públicas, de las empresas privadas, en los diferentes ámbitos profesionales, por eso la campaña de este año ha querido poner el foco en la necesidad urgente de visibilizar a las mujeres con sus nombres y apellidos", comentó.
En esa línea dijo que "este objetivo precisa, por su puesto, un ejercicio de autocrítica", de revisión como Gobierno de "cómo están" las estructuras "o quiénes las lideran".
"Es indudable que todavía hace falta mucho que cambiar para que las mujeres ocupen el espacio que les corresponde", constató.
En el mismo sentido se expresó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, que insistió en la idea de "reforzar la lucha feminista".
"Ahora más que nunca, tenemos que poner todas nuestras energías en reivindicar una sociedad más justa y equitativa, tenemos que ser intransigentes ante el negacionismo de la violencia de género, ante quienes consideran que las partidas que se destinan a luchar por la igualdad de mujeres y hombres son innecesarias. no podemos permitirnos el lujo de dar pasos atrás en los derechos que nuestras antecesoras consiguieron con tanto esfuerzo", subrayó.
NO COMETER LOS MISMOS ERRORES
Asimismo dijo que "la historia es cíclica, se repite", pero no se pueden "volver a cometer los mismos errores" y hay que posicionarse "firmes ante cualquier atisbo de retroceso".
La consejera agradeció la labor de Elisa Yanes Correa, Manuel González Pérez, Paula Rocío Batista e Irene Díaz Martín, el alumnado de los ciclos de Promoción de Igualdad de Género de Tenerife que leyó la Declaración Institucional del Gobierno de Canarias, y a Lidia Bonilla Toledo y Diego Expósito Socas, que interpretaron la canción 'La mujer que mueve el mundo', bajo la dirección de Emilia Toste Acosta y con la compañía de la profesora de canto Rosa Inés Rivero Castro, de la Escuela Municipal de Música y Danza de la Villa de La Orotava, que colaboraron en el acto de manera desinteresada.
En el acto institucional, además del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, asistieron la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, diferentes cargos públicos del Gobierno y representantes de las asociaciones feministas.