SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha justificado los traslados de menores migrantes entre islas, y que han motivado quejas de la comunidad educativa de algunos centros escolares, a la situación de "emergencia migratoria".
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha señalado que el Ejecutivo cumple todas las leyes "en vigor" y toma decisiones en función del "interés superior" del menor, sin obviar que la "llegada masiva" de menores ocasiona "pequeñas incomodidades".
Delgado ha insistido en que cualquier traslado está "orientado" a mejorar las condiciones de vida del menor y proporcionarle acceso a servicios esenciales como educación, salud, atención psicológica "y un entorno seguro y un centro seguro".
Así, ha detallado que el primer criterio es la disponibilidad de plazas en los centros de primera acogida en las islas a las que llegan las embarcaciones, cuestión además "imperativa" expresada por la Fiscalía, y que afecta especialmente ahora a Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, islas de llegada de las embarcaciones.
En el caso de traslado a islas de la misma provincia, ha apuntado la consejera, se considera el tiempo que el menor lleva en el centro de acogida y se evalúa su nivel de integración tanto a nivel educativo como social y para el traslado a islas de distintas provincias se añade la terminación del expediente de Fiscalía. "Sin que se resuelva no se puede trasladar", ha comentado.
Delgado la "falta" de infraestructuras suficientes, tanto públicas como privadas para la atención inmediata de los menores, lo que hace que en muchas ocasiones sea necesario proceder a "traslados urgentes" entre islas.
"Estos traslados se realizan con frecuencia en función de las previsiones de nuevas llegadas de migrantes, no obstante, el Gobierno toma en cuenta estos factores para garantizar que los menores migrantes no acompañados reciban la atención adecuada en función de la circunstancia específica de cada caso, y siempre garantizando su pretensión", ha indicado, al tiempo que ha vuelto a pedir la "implicación" de la Unión Europea.
Elena Máñez (PSOE) ha dicho que "no se puede someter a los niños a un desarraigo constante", algo que han puesto sobre la mesa alumnos de varios centros educativos "sorprendidos" porque se ha trasladado a menores "sin previo aviso de forma abrupta y sin poder despedirse de sus compañeros".
MÁÑEZ: "LA INFANCIA MIGRANTE NO ES EL PROBLEMA"
Ha apuntado que estos hechos tienen una "doble lectura" porque por un lado "demuestra que la infancia migrante no es el problema, que están integrados en los centros perfectamente", pero por otra, hay "fallos" en la acogida por el parte del Ejecutivo regional.
Ha puesto como ejemplo la denuncia de la Fiscalía Superior de Canarias de que ha habido 24 menores migrantes entre uno y tres días en dependencias policiales. "Eso es vulnerar los derechos de la infancia migrante", ha señalado.
Ahora, ha proseguido, se empiezan a conocer casos de menores a los que se está trasladando a otras islas cuando están "plenamente integrados" a los que "no se les ha consultado". "En qué ha quedado aquello de mirar a los ojos de los niños migrantes y de que no se les puede tratar simplemente como mercancía", se ha preguntado.
Máñez cree que "hay otras formas de actuar" para velar por el interés de los menores y en ese sentido ha indicado que le "sorprende cada vez más" el Gobierno porque "un día dice" el vicepresidente, Manuel Domínguez, que hay que explorar todas las posibilidades "incluso validando" el 'modelo Meloni' y "otro día" hablan del artículo 35.2 de la ley de extranjería cuando se sabe que "no es tan fácil trasladarlo".
En su opinión, la "única solución" que está sobre la mesa es la reforma del artículo 35 pero falta "al otro lado de la mesa" el Partido Popular, "que está ausente" y poniendo en marcha una "maquinaria" para tratar de "blanquear" la "incapacidad absoluta" del vicepresidente para "influir un poquito en Génova para que se sienten de una vez y se cierre la única solución con garantías de derechos".