ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias anunció hoy que va a recurrir el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el proyecto de las obras de duplicación de la carretera LZ-1 en el tramo Circunvalación Arrecife-Tahiche, en la isla de Lanzarote.
Mientras se resuelve el recurso la Consejería no tiene previsto paralizar las obras ante el grave perjuicio que se ocasionaría a los usuarios de la vía, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
La carretera que comunica Arrecife con Tahiche soporta una densidad de tráfico tan intensa que la Consejería ha considerado necesario incrementar su capacidad. El tramo discurre actualmente por un entorno eminentemente urbano en el que las edificaciones colindantes dejan en varios puntos el espacio justo para que pase la traza de la carretera.
Aparte de para los vehículos, las condiciones de la vía actual implican un "gran peligro para los peatones, por tratarse de una carretera de calzada única y doble sentido de circulación", sostiene la administración.
Por otra parte, los accesos a las propiedades colindantes y las incorporaciones al tronco de la vía desde las mismas se han venido realizando, en muchos casos, de forma irregular, ya que no existen ni carriles de cambio de velocidad ni intersecciones con la señalización adecuada. La nueva vía evitará las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes mediante la creación de vías de servicio.
EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS ES DE 16,4 MILLONES
La duplicación del tramo Arrecife -Tahiche se encuentra incluida en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 16.433.737 euros, están siendo ejecutadas por la UTE compuesta por Dragados y Horinsa. Las expropiaciones derivadas de la ejecución de esta vía han costado unos 12 millones de euros.
El proyecto constituye, básicamente, una duplicación de la calzada actual en una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. El tronco de la nueva carretera coincidirá con la traza de la actual, con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones del entorno.
La nueva vía dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, mediana de tres metros, arcenes exteriores de 2 metros e interiores de un metro; y aceras de cinco metros.
GLORIETAS Y VÍAS AUXILIARES
De las cuatro glorietas con que contará el tronco de la nueva vía, dos serán de nueva construcción. La central se corresponde con la actual glorieta de César Manrique, cuya superficie será ampliada. También será mejorada la glorieta de Tahiche.
El proyecto incluye la construcción de vías de servicio y vías auxiliares, de modo que todos los vecinos puedan alcanzar el tronco de la vía a través de las glorietas. Dentro de las vías auxiliares se encuentran tres glorietas más, la 'Glorieta de la carretera San Bartolomé', la 'Glorieta de acceso al Polígono Industrial' y la 'Glorieta de acceso al Polígono Industrial 2.
El proyecto de duplicación contempla también los pasos de peatones necesarios para que se cruce el tronco de la carretera en condiciones de seguridad, generalmente en las cercanías de glorietas. Además, en el tronco de la vía se colocarán unas jardineras cuya vegetación aislará de forma parcial de la contaminación acústica causada por los vehículos.
Tanto el tratamiento paisajístico y de ajardinamiento como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurre, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes.