El Gobierno canario apuesta por una reforma del empleo público que responda a la realidad de las administracion

El viceconsejero de Administraciones Públicas, Antonio Llorens, y la directora del Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP), Pino de León
El viceconsejero de Administraciones Públicas, Antonio Llorens, y la directora del Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP), Pino de León - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 15:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, junto con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), ha puesto en marcha hoy miércoles en Tenerife las II Jornadas Interinsulares de Administración Pública, que se irán desarrollando a lo largo de las próximas semanas con sesiones en varias islas y en las que se abordarán aspectos como la función pública, la planificación estratégica, la aplicación de la IA en las administraciones públicas o la seguridad, entre otros.

La primera jornada, inaugurada por el viceconsejero de Administraciones Públicas, Antonio Llorens, y la directora del Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP), Pino de León, abordó la necesaria reforma del empleo público para responder a las necesidades actuales tanto de las administraciones como de la ciudadanía.

"Esta iniciativa debe consolidarse como un encuentro anual que fomente el intercambio de conocimiento en el ámbito de la Administración pública. Las jornadas se irán desarrollando a lo largo de las próximas semanas en diferentes islas y en ellas vamos a analizar, desde diferentes perspectivas, el estado actual en el que se encuentra la administración", explicó Llorens, que uno de los objetivos es también facilitar la participación de entidades y agentes sociales en el trabajo que lleva a cabo la propia Consejería de Presidencia.

Por su parte, Pino de León apuntó que estas jornadas buscan el debate y los puntos de mejora de los servicios públicos. Resaltó, además, la apuesta del Gobierno de Canarias de territorializar y acercar la formación al conjunto de las administraciones públicas y el refuerzo de la colaboración en la formación del personal público.

La ponencia inaugural corrió a cargo del director general de Función Pública, Francisco Javier Rodríguez, que desgranó las modificaciones que en materia de empleo público se están impulsando bajo la dirección de la consejera, Nieves Lady Barreto, con el objetivo de garantizar la reposición de efectivos, reducir la temporalidad y ganar en eficiencia.

Rodríguez hizo en su intervención una radiografía de la situación actual en la Administración General de la Comunidad Autónoma que, en materia de empleo público, se rige por una ley de 1987, "tan desfasada ya que, en la práctica, es muchas veces inaplicable". En este sentido, destacó la importancia del decreto-ley de medidas urgentes aprobado el pasado mes de julio, "que sirve de soporte normativo transitorio para todos los cambios que estamos llevando a cabo, en tanto que contemos con una nueva Ley de Empleo Público, cuya redacción abordaremos a comienzos del próximo año", adelantó.

El director general de Función Pública desgranó, además, algunos de los retos a los que se enfrentan los servicios públicos, entre los que citó el relevo generacional y la transmisión de conocimientos del alto porcentaje de empleados públicos que se jubilará en la próxima década.

Posteriormente, intervino la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes, que realizó una evaluación del teletrabajo en la Administración pública. Para finalizar esta primera sesión, se llevó a cabo una mesa redonda sobre los retos que tiene la Administración pública en Canarias, en la que participó la Dirección General de Función Pública y representantes sindicales de CCOO, UGT, SEPC, IC y CSIF.

La siguiente jornada se celebrará en Lanzarote el 18 de noviembre y se centrará en la planificación estratégica. En Fuerteventura, la cita tendrá lugar el 20 de noviembre, y se debatirá sobre transparencia, la participación y la integridad pública. En La Gomera, la aplicación de la inteligencia artificial en la administración pública será el tema a tratar el 22 de noviembre. El 28 de noviembre, las jornadas se trasladan a El Hierro, donde se hablará sobre buenas prácticas en la tramitación de contratos, convenios y subvenciones. La siguiente cita será el 29 de noviembre en La Palma, donde el tema será la seguridad. Por último, como clausura a la edición de este año, se debatirá el 12 de diciembre en Gran Canaria sobre innovación pública.