LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha condenado el asesinato este viernes de, Yurena L.H., una joven de 23 años, a manos de su pareja en Telde (Gran Canaria) y ha reafirmado su compromiso contra la violencia de género.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha mostrado en un comunicado su dolor y su más enérgica repulsa por el asesinato y ha trasladado sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de la mujer.
De esta manera, ha solicitado a la ciudadanía que no se quede impasible y que se manifieste de forma clara, firme y contundente contra toda manifestación de violencia hacia las mujeres.
Asimismo, el consejero ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo canario en la asistencia a las víctimas, en la lucha contra esta violencia y en la defensa de los derechos de las mujeres, así como en seguir impulsando acciones para prevenir, abordar y erradicar esta violencia.
UNIDAD, COLABORACIÓN Y COMPROMISO
Barragán ha demandado también unidad, colaboración y compromiso institucional, político y social contra la violencia de género, que sufren miles de mujeres y sus hijos e hijas, y sostiene que es absolutamente necesario denunciar la violencia machista, no solo por quien la sufre directamente sino también por toda persona que presencie o conozca este tipo de situaciones. "Si callamos, seremos cómplices", remarcó.
Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, recalcó que la violencia de género no es un asunto solo de las mujeres, sino que es "un grave y devastador problema social que nos atañe a todos y todas", e insistió en que se precisa la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía para aislar conductas violentas y luchar de forma activa para lograr una sociedad libre de violencia machista.
Las mujeres que sufren la violencia de género que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas, por lo que se pide tanto a las víctimas como a su entorno más próximo y al resto de la ciudadanía que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112, o al 016.