LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha dado luz verde al proceso de desmantelamiento del tendido eléctrico de la única línea norte-sur de 66 kV (Kilovoltios) entre Gran Tarajal y Matas Blancas, en la isla de Fuerteventura.
Esta acción comenzará tras la puesta en servicio por parte de Red Eléctrica de España (REE) del nuevo trazado de alta tensión norte-sur de 132 entre la subestación Puerto del Rosario y la subestación Gran Tarajal. La acción ha sido autorizada esta misma semana por la dirección general de Energía, culminando así un proyecto de varios años, según ha informado la Consejería regional de Transición Ecológica en nota de prensa.
Al respecto, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, expuso que el sistema eléctrico de Fuerteventura estaba compuesto por una "única línea desde el norte hasta el sur", lo que aseguró que "comprometía la seguridad del suministro, especialmente en situaciones de demanda de energía elevada".
Añadió que la nueva línea aportará "mayor disponibilidad y seguridad de la red eléctrica de transporte, lo que se traduce en mayor estabilidad, evitando apagones en caso de que uno de los circuitos falle".
Asimismo indicó que esta "inminente" acción de desmantelamiento, que se ejecutará en los próximos meses, "será un proceso que permitirá atender al reclamo ampliamente" demandado por los ciudadanos de la isla para desmantelar la red antigua, ya que "es además un requisito indispensable nada más ponerse en funcionamiento el nuevo tendido".
Zapata expuso que esta acción, que deberá llevar a cabo REE, se acerca a los objetivos de descarbonización del Ejecutivo regional, ya que para "lograr mayor penetración de renovables es fundamental disponer de un mejor y mayor mallado de la red eléctrica, además de interconexiones entre islas e instalaciones de almacenamiento de energía".
Estos trabajos deberán incluir un programa de vigilancia ambiental integrado con el de la línea a 132 kV, indicando que se realizará de la mano de Red Eléctrica y del Cabildo de Fuerteventura, desmantelando los tres tramos que componen esta red. Finalmente apuntó que trabajan simultáneamente para alcanzar los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de un 58 por ciento de penetración de renovables para 2030.