LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), Lluís Serra y Francisco Javier García, respectivamente, han firmado este lunes la transferencia de 13 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destinará a las dos universidades públicas del archipiélago --6,5 millones de euros para cada una-- en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Este acuerdo, explica el Gobierno de Canarias en nota de prensa, permite financiar "mejoras ya en marcha" de las infraestructuras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y acometer proyectos relacionados con la transferencia de conocimiento la Universidad de La Laguna (Tenerife) atendiendo a las propuestas presentadas por las propias universidades.
En cuanto al proyecto de la ULPGC explica que tiene como fin la mejora de las condiciones físicas de la prestación del servicio universitario a estudiantes, a profesores e investigadores, así como al personal de administración con la modernización de edificios, rehabilitación de infraestructuras docentes y destinadas a acciones de I+D+i, lo que redundará en la calidad de la investigación, así como en la de la formación de los estudiantes y, "por tanto, su empleabilidad futura".
Para ello, la ULPGC financiará con las cantidades transferidas ahora las obras de edificio de Matemáticas e Informática; la rehabilitación de la residencia de Tafira y de la Casita Roja, así como la mejora funcional y la envolvente de los espacios docentes y de investigación (20 obras).
Respecto a la propuesta de la ULL, denominada Minerva, tiene como objetivo mejorar la investigación para fomentar el proyecto 'Empleo asociado a la transferencia y la innovación', subvencionando diversos componentes del citado proyecto, estrechamente vinculado a la I+D+i.
Actualmente, tras la firma de estos dos convenios y el suscrito la pasada semana con el Cabildo de Gran Canaria, solo quedan por resolver los acuerdos con las corporaciones insulares de Fuerteventura y El Hierro para completar los convenios con todos los beneficiarios del FDCAN.
Estas cinco instituciones fueron las que no firmaron en su momento el FDCAN por la totalidad del plazo previsto --10 años-- y se habían quedado sin convenio. El plazo de vigencia ahora será hasta el año 2027.
Es por esto que el Gobierno de Canarias aprobó el 27 de abril un gasto de 416,7 millones de euros para estos cabildos y para los dos centros académicos, cantidad a la que hay que añadir el porcentaje de cofinanciación de las corporaciones insulares, que varía para cada caso, y que sitúan la inversión final en los 683 millones de euros. Las universidades no aportan fondos propios.