SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias impulsa el desarrollo del turismo rural y de naturaleza con acciones que alcanzan los 3,6 millones de euros.
"Este segmento turístico representa hoy un punto de apoyo destacado para la imprescindible estrategia de diversificación de clientes que el futuro del destino Islas Canarias necesita", aseguró en comisión parlamentaria la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo.
A la promoción incluida en el Plan de Marketing Islas Canarias 2016 se suman dos iniciativas que lleva a cabo la Consejería a través de los fondos europeos FEDER y que se ejecutan en estrecha colaboración con administraciones locales y el sector privado, y ambos proyectos suman un total de 2,6 millones de euros.
El primero de ellos, 'Turismo y Volcanes', está basado en el impulso del conocimiento de los volcanes como fuente de atracción turística y el desarrollo de acciones que permitan un uso de los espacios volcánicos, unas actuaciones que se van a realizar mediante estudios, proyectos de investigación, prestación de servicios, señalización de áreas y dotación de pequeñas infraestructuras, entre otras actuaciones.
La segunda iniciativa se trata de la 'Estrategia de Desarrollo Turístico en Espacios de Reconversión Agrícola', que consiste en poner en marcha un conjunto de acciones en los diferentes municipios que permitan avanzar en la integración de ambos sectores de manera sostenible.
La meta que se persigue, tal y como aseguró la consejera, es fortalecer y diversificar una economía basada en las actividades rurales y agropecuarias de pequeños y medianos empresarios, así como sostener los paisajes rurales, las costumbres y la cultura rural en interacción permanente con el sector turístico.
"Queremos que esta iniciativa incida de manera clara en el desarrollo de nuestra gastronomía desde una perspectiva de autenticidad y calidad, apoyada en los productos agrícolas de Canarias que por su especificidad y características propias suponen un valor añadido a nuestra oferta turística", manifestó Mariate Lorenzo.
MÁS DE UN MILLÓN EN PROMOCIÓN
Además de estos dos proyectos, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes invierte más de un millón de euros en promocionar el turismo de naturaleza a través de Promotur Turismo de Canarias.
Bajo las categorías Turismo en Espacios Naturales y Deportes en la Naturaleza recibe un 7% del presupuesto del Plan de Marketing Islas Canarias 2016, en concreto 1.047.245 euros.
El concepto de comunicación más potente en este sector se trata de 'La Energía que te espera', con una inversión de 629.517 euros, que está dedicada a los atractivos naturales del archipiélago, especialmente a sus paisajes volcánicos, en perfecto contraste con el océano Atlántico del que surgen.
Lorenzo concretó que se trata de resaltar que Canarias cuenta con más del 40% del territorio protegido, 4 parques nacionales, así como 3 reservas marinas con 3.000 especies de flora y fauna endémicas, y 7 reservas de la biosfera.
A esta plataforma de comunicación se suma 'Senderos de verdad que parecen de mentira', con 220.000 euros, "con la que descubrimos una infinidad de rutas trazadas por profesionales, unos recorridos cualificados y homologados para aficionados de todos los niveles, muchos de los cuales transcurren por parques nacionales protegidos y únicos en el mundo".
Finalmente, con una inversión de 200.000 euros, se encuentra 'Reserva de la Extremosfera', dirigida exclusivamente a quienes tienen como motivación principal disfrutar de la naturaleza, en este caso practicando deportes como mountain bike, carreras de montaña o el parapente, entre otros.
"Además de este millón de euros, invertimos mucho más en este segmento puesto que la naturaleza forma parte importante de la propuesta de 'Sol y Playa Plus'. El turismo rural en Canarias es un ámbito con oportunidades importantes de crecimiento, que no pasa exclusivamente por incrementar el número de visitantes, sino también por aumentar su gasto en destino", destacó.