LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha señalado este miércoles que se van a flexibilizar los plazos para que Gran Canaria ejecute los primeros proyectos acogidos al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Así lo ha manifestado Dávila a los medios antes de mantener un encuentro con el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, para analizar el seguimiento de los proyectos que se desarrollarán en la isla con cargo al FDCAN.
Al respecto, Dávila explicó que el decreto para acogerse a los fondos del FDCAN salió en agosto y en el mismo los plazos previstos eran "más cortos" para la resolución del acuerdo, sin embargo Gobierno regional y Cabildo firmaron el 30 de diciembre, de ahí que afirmó que "todos los cabildos, prácticamente, están planteando mayores plazos, mayor flexibilidad".
En este sentido, admitió que uno de los acuerdos de esta comisión "es flexibilizar los plazos tanto para 2016, que es muy importante porque había que justificar --los proyectos-- ahora en marzo", como para el 2017. Añadió que se va a ampliar el plazo con el fin de que el fondo "tenga toda la eficacia" que se pretende.
Dávila señaló que la comisión "es la herramienta útil" para los técnicos de las dos instituciones. Agregó que, en el caso de Gran Canaria, el programa presentado era a cuatro años, si bien en esta reunión se han analizado las anualidades de 2016 y 2017 en las que se iban a invertir 45 y 35 millones de euros aproximadamente y respectivamente.
La consejera, matizó, que todos los cabildos diseñaron sus programas y, en muchos casos, ya han comenzado con los proyectos. Cuestionada por si el Cabildo incluirá en el FDCAN una partida para la carretera de La Aldea, apuntó que dependerá del programa que "decida el Cabildo y de que dialoguen con Carreteras" por ser una competencia del Gobierno.
Otro de los temas que tratarán, agregó, es el de dar a los proyectos el carácter plurianual, que dijo "va a facilitar mucho el trabajo" a todos los cabildos.
Por su parte, Ramírez manifestó que el programa a cuatro años ronda los 330 millones de euros, de los que el FDCAN aporta el 50 por ciento, mientras que el 50 por ciento restante corresponde al Cabildo y a los ayuntamientos. Añadió que van con un "poco de retraso" pero agradeció la flexibilidad que se da por parte del Gobierno regional.
En cuanto a los tipos de obras, apuntó que el 5 por ciento se destina a I+D+i, el 75 por ciento para obras de infraestructuras "de todo tipo", y el 20 por ciento para programas de empleo.
Por último, Dávila se reunirá este miércoles también con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para analizar con ellos los proyectos que se acogen al FDCAN.