SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de solicitudes para la adjudicación provisional de destinos del curso 2024/2025, EduBot, un sistema de inteligencia artificial (IA) para agilizar y mejorar sus respuestas a las dudas y preguntas frecuentes de los más de 28.000 docentes de los centros educativos no universitarios de las islas que participan en el procedimiento.
Este proyecto, que ha sido llevado a cabo por los servicios de Gestión de Recursos Humanos Docentes y Planificación de este centro directivo, supondrá una significativa mejora para el colectivo docente, que podrá reducir tiempos y facilitar las consultas sobre el proceso de adjudicación de destinos.
A este respecto, la directora general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Canarias, Mónica Ramírez, expresó su satisfacción por un proyecto “que se enmarca dentro de la apuesta clara que esta Consejería hace por la digitalización” y se mostró convencida de que “permitirá a muchos docentes acceder a la información que buscan de forma mucho más rápida y precisa, con lo que damos un paso más en el nivel de interacción que pretendemos mantener con ellos y, al mismo tiempo, nos permitirá centrarnos en seguir mejorando otros ámbitos”.
EduBot incorpora una avanzada plataforma de inteligencia artificial conversacional, que permite entender y dar respuesta a las cuestiones planteadas con extrema rapidez y precisión, ya que cuenta con capacidad para procesar el lenguaje natural. Además, este robot cuenta como base de conocimiento la versión actualizada de la Resolución N.º 919/2024, de 29 de febrero de 2024, que convoca el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2024/2025 y se irá optimizando de forma continua con las sucesivas consultas formuladas.
Este asistente de inteligencia artificial se encuentra disponible en la sección de adjudicación de destinos provisionales del sitio web de la Consejería y próximamente también se podrá consultar a través de la mensajería instantánea WhatsApp, lo que permitirá multiplicar las vías de interacción con el personal docente y facilitar su acceso a la información deseada y, por otro lado, permitirá a la Dirección General dedicar más recursos a la gestión del propio procedimiento.
Esta iniciativa supone la primera piedra de un proyecto más ambicioso para que la inteligencia artificial conversacional se incorpore a otros procedimientos de la Consejería. Tras la puesta en marcha de esta experiencia piloto con la adjudicación provisional de destinos, la herramienta se someterá a un proceso de evaluación para seguir implementando su nivel de respuesta y ponerlo al servicio de otras experiencias similares.