LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Seguridad y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha señalado este miércoles que su homóloga en Conocimiento, Carolina Darias, ha propuesta la creación de un grupo para analizar los trámites administrativos necesarios para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) se instale en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawai, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea.
La instalación de este telescopio en La Palma supondrá una inversión por parte de quienes lo impulsan de unos 1.300 millones de euros y la creación de unos 150 empleos directos. En relación con ello, dijo Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo canario pedirá un informe al Instituto Astrofísico de Canarias sobre el impacto que este tipo de instalaciones tiene en el archipiélago.
Agregó que este tipo de instalaciones tienen un impacto en la "modernización", así como en el "conocimiento" y en la conexión de Canarias con el mundo.
Por ello, el viernes, 16 de agosto, está previsto que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acuda a una reunión en La Palma para resolver las dudas administrativas sobre el proceso para ubicar el TMT en la isla, ya que con el incendio de Gran Canaria este encuentro que estaba previsto para principios de esta semana, no se ha podido celebrar.