LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Canarias ha ratificado este lunes la reducción de tasas universitarias en entre un 8 por ciento de media para los grados y un 15 por ciento para los másteres en el curso 2017/2018, según ha explicado la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.
Ha detallado, asimismo, que esta reducción del precio de las tasas no producirá una merma en los ingresos de los centros, ya que el Ejecutivo compensará con la diferencia a las universidades hasta un total aproximado de 3,6 millones de euros.
De esta forma queda cumplido el "compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad", según ha recordado la consejera.
Las reducciones de precios en cada uno de los grados y másteres son dispares y tienen que ver principalmente con su nivel de experimentalidad.
Monzón ha explicado que gracias a esta medida el archipiélago canario pasa de estar entre las 3 regiones con mejores precios en grados y de estar entre las 6 comunidades más caras en másteres a estar entre las 6 más baratas.
Ésta es, además, la "primera reducción" de un plan a tres años, con el que el Gobierno de Canarias pretende convertir al Archipiélago en la comunidad con los precios públicos más bajos del territorio estatal.
"No es algo matemático, porque no sabemos qué van a hacer el resto de comunidades", aseveró la consejera, pero "la intención es bajar porcentajes similares a estos cada año de los siguientes" hasta el final de legislatura.
429 ALUMNOS BECADOS MÁS
La ampliación de los umbrales de renta para recibir becas han supuesto una convocatoria extraordinaria con 429 alumnos becados más, hasta llegar este año a más de 5.500.
En este acuerdo del Consejo también se amplía el alcance de las Matrículas de Honor, como "forma de premiar el esfuerzo del alumnado". A partir de ahora, tendrán mayor continuidad y los descuentos a los que da derecho se aplicarán en el cambio de estudios de Grado a Máster y también en el acceso al Doctorado, cuando hasta ahora esos descuentos no se aplicaban a nuevos estudios.
Por otra parte, se ha modificado el decreto anterior para eliminar que el impago de una parte de la matrícula impida recibir un certificado de notas o que esta circunstancia lleve a la anulación de la matrícula, lo que ha sido cambiado por "la suspensión de sus efectos, mientras no se abone".
Por último, se mejoran las condiciones en las que el alumnado puede solicitar la anulación de la convocatoria a la que debía presentarse. De hecho, si lo solicita antes del día 15 de octubre, no sólo podrá anular la convocatoria, sino recibir la devolución de matrícula. Además, el Decreto da capacidad a los rectores o rectoras de las universidades públicas canarias para tomar decisiones similares en caso de causas sobrevenidas para el estudiante.
APROBACIÓN DE LA REORDENACIÓN DE
También se dio un nuevo paso para la reordenación de las enseñanzas en Arrecife (Lanzarote), haciendo que la isla cuenta ya el próximo curso con un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP).
Con este objetivo, se aprobaron dos Decretos: el que crea propiamente el Centro Integrado, en el actual IES Zonzamas y el Decreto por el que se suprime el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mercedes Medina Díaz de Arrecife, Lanzarote, integrándose el alumnado en el CEIP Los Geranios, del mismo término municipal.
Para Fuerteventura, por su parte, se aprobó la modificación prevista de la autorización concedida al proyecto del nuevo CEIP de Villaverde, de forma que se da vía libre al techado de su cancha deportiva.