SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes aplicar el artículo 169 de la ley del suelo para suspender el planeamiento en la zona de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife como paso previo a la apertura de un proceso de participación ciudadana con el fin de desarrollar el despliegue del plan 'Santa Cruz Verde 2030'.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, quien ha avanzado que el proceso se iniciará en el mes de enero y se extenderá al menos durante los próximos dos años con cuatro fases: recabar información; constitución de mesas y talleres participativos; contestación de enmiendas y análisis de viabilidad de las propuestas.
Ha apuntado que el proyecto es un "lienzo en blanco" y una "oportunidad" para crear empleo y desarrollar nuevos polos de actividad económica en una superficie de unos 570.000 metros cuadrados con un 67% que tendrá uso público, según el protocolo suscrito en 2018 por Cepsa y las instituciones canarias.
Cabello ha comentado que es la segunda vez que se suspende un planeamiento por estas características en el archipiélago --la primera vez fue en Teror en la pasada legislatura-- y que el plan 'Santa Cruz Verde 2030' es uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes de España y de Europa.
Ha indicado que este proceso está alineado con la Agenda Urbana Española, los ODS, y la Agenda Canaria 2030 y supone una "oportunidad única" para que las instituciones públicas, las dos universidades con una "perspectiva ambiental, económica y social".
Ha apuntado igualmente que la suspensión del planeamiento, que ya habían realizado tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como el Cabildo, permitir "bloquear" todos los documentos relacionados con al refinería, afectada ahora como suelo industrial, y diseñar lo que se va a hacer reduciendo los tiempos --de hacerlo de forma ordinaria, el proceso se podría dilatar hasta los tres años y medio--.
El portavoz ha señalado que 'Santa Cruz Verde 2030' "es la mayor operación urbanística que se ha hecho nunca en Canarias" y para su desarrollo ha señalado que se va a crear una oficina que permita coordinar el trabajo de las distintas consejerías.
"Es una hoja de ruta compleja", ha destacado, subrayando que en la parte pública se trata de hacer un "detalle pormenorizado" de viales, equipamientos públicos, cuantas viviendas se pueden construir o si hay que acometer procesos de descontaminación del suelo.
Según destaca el informe técnico de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, existe también la previsión de ubicación de infraestructuras estratégicas de interés insular, como las relacionadas con el transporte y la movilidad.