SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, ha situado este viernes como un "reto" de la economía canaria que la inversión privada en I+D+i aumente su aportación al PIB de las islas --0,7%-- dado que más del 60 por ciento procede del sector público.
En una intervención en el foro 'Canarias hacia el futuro' organizado por Europa Press ha dicho que hay que desarrollar más los instrumentos fiscales porque son "poco conocidos" y también ayudar a las pymes y empresas pequeñas que "no tienen dinero ni músculo", de tal manera que los organismo del Gobierno, como el ITC o la Acisii se conviertan en "departamentos de I+D+i" de esas sociedades.
Aunque ha reconocido que el concepto de las islas como "laboratorio" está "manido" cree que "se puede sacar mucho provecho" en el campo de la transición ecológica, poniendo como ejemplo el proyecto de Gorona del Viento en El Hierro, que "es una maravilla" porque consagra a la isla como "autosuficiente".
Sobre el ITC ha señalado que cuenta con unos 250 trabajadores y es un motor de "contribución clara" a la transformación de la economía en una regiómn fragmentada y muy "terciarizada", y con una aportación anual del Gobierno de 3,5 millones, llegan a generar hasta 16.
Ha dicho que a través de la estrategia RIS3 saben donde pueden "aportar valor" y ha detallado, a modelo de ejemplo de su acrtividad, la producción de implantes 3D que se elaboran en las islas y se vende por todo el mundo.
Piernavieja ha subrayado también la labor de la Acisii, con un presupuesto de unos seis millones que sirve para financiar a las universidades y distribuir ayudas económicas de ahí que el sistema está "bien cohesionado", al tiempo que ha pedido también "sacar partido" a las empresas que manden a sus empleados a teletrabajar a las islas.