MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos central y canario han alcanzado este jueves un principio de acuerdo para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería y así facilitar y hacer obligatoria la distribución de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.
El acuerdo se ha producido en el seno de una reunión técnica entre ambos ejecutivos a la que han acudido el ministro, Ángel Víctor Torres, como presidente de la Comisión Interministerial de Migraciones, el presidente canario, Fernando Clavijo, y la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido.
En una declaración remitida a los medios de comunicación, Torres ha solicitado la implicación de todos los partidos políticos porque, "en cualquier caso, esa modificación tiene que ser aprobada en el Congreso y debe ser con el mayor consenso posible".
Clavijo, por su parte, considera "positivo" el avance logrado en la negociación con el Estado y ha informado de que se ha acordado seguir trabajando para cerrar una propuesta normativa definitiva en un plazo aproximado de diez días, ya que existe unanimidad en la necesidad de que el cambio legislativo entre en vigor "lo antes posible".
Ha resaltado la "conciencia" del Gobierno central "de la necesidad de resolver este problema, lo cual es importante y hay que valorar, porque nunca antes había habido esa voluntad", y ahora espera que se haga "con celeridad y rapidez" para garantizar los derechos de las niñas y los niños que llegan a las costas de las islas.
En esa línea ha dicho que queda por cerrar el texto definitivo donde se establezcan los "criterios de reparto" y "los cupos" por comunidad autónoma y a partir de ahí se buscará "la herramienta más rápida y segura jurídicamente" y recabar el apoyo de los distintos grupos políticos.
Los equipos continuarán en próximas fechas con su agenda de reuniones técnicas como la celebrada este viernes que ha contado con la participación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el de Juventud e Infancia y el de Política Territorial y Memoria Democrática.
Así, está previsto que para la próxima semana, acorde al avance con el texto normativo, se convoque la Comision Interministerial de Migración, informan desde el Ministerio de Política Territorial.
Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia aseguran a Europa Press que este departamento sigue trabajando en la coordinación con las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para "fortalecer y agilizar" el modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia migrante.
De igual manera, avanzan que la Comisión Sectorial de Juventud e Infancia lleva a aprobación el próximo jueves una partida de 25 millones de euros para distribución de infancia y adolescencia migrante desde Canarias.