El Gobierno inicia la reforma del REF pactada con el Gobierno canario para que se apruebe "cuanto antes"

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha iniciado con un informe el Anteproyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que ha acordado con el Gobierno canario con la idea de que "se apruebe lo antes posible", ha informado este viernes la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Remitimos el Anteproyecto a las instituciones canarias para que nos informen, irá a las Cortes lo antes posible porque queremos que se aprueben lo antes posible", ha señalado la vicepresidenta, que ha destacado que la reforma del REF consolidará la condición ultraperiférica del archipiélago.

"Cumplimos ocho puntos del acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Coalición Canaria", ha recordado Sáenz de Santamaría quien discutió hace dos semanas los detalles de esta reforma con el presidente canario, Fernando Clavijo.

Entre las novedades en materia de transporte de mercancías y de personas se ha informado de una "compensación del 50 por ciento" para los trayectos de personas entre Canarias y la península y trayectos entre las propias islas, además de una "compensación del 70 por ciento" para el transporte de mercancías entre islas, entre Canarias y la península y entre Canarias y la Unión Europea.

Según ha informado el Gobierno, el objetivo de la modificación del REF es que los ciudadanos canarios, pese a la lejanía, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estén en igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que se debe modular a tal fin la actuación estatal en las políticas económicas.

Otras propuestas que ha avanzado la vicepresidenta incluyen la expedición de becas de estudio y planes de empleo específicos para las islas, aparte de medidas que lleven a "aproximar los precios al coste que existe en la península" en materias de energía, banda ancha o gestión de residuos.

El Gobierno busca modificar una ley que data de 1994 que cuenta con partes del régimen económico que no se han desarrollado en 24 años. Si bien Sáenz de Santamaría ha recordado que durante la legislatura anterior se realizó una modificación del régimen fiscal.