LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha suscrito este lunes el Plan Forrajero con el presidente grancanario, Antonio Morales, con el fin de impulsar el sector ganadero en la isla. El acuerdo también ha sido firmado por el secretario de la Asociación Insular para la producción de alimentos para consumo animal (Alpaca), Francisco Rodríguez, y el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
El Plan contará con 600.000 euros, repartidos en tres anualidades (años 2016, 2017 y 2018), que aportará el Gobierno de Canarias, al igual que el suscrito la semana pasada con el Cabildo de Fuerteventura.
Al respecto, Morales aseguró en rueda de prensa de que se trata de un "paso importante" encaminado a "romper" con la dependencia del exterior y para avanzar en la autosuficiencia forrajera y abrir posibilidades nuevos, ya que el Plan Forrajero permitirá al Cabildo contratación de personal, impulsar un plan de cereales de invierno, adquisición de maquinaria, diversos estudios, entre otros.
Por su parte, el consejero regional de Agricultura destacó que se busca "fortalecer" los instrumentos para llegar a la mayor cuota de ganaderos, ya que apuntó que actualmente el "mayor coste" que tiene la ganadería es el de la alimentación animal que, a veces, "ronda el 50 por ciento".
Añadió que este Plan va a beneficiar al sector ganadero para tener una mayor autoabastecimiento porque, según estudios de investigadores, dijo, el forraje cultivado en Canarias tiene "más propiedades" que el exportado. Quintero expuso que se busca que redunde en un sector que "tiene capacidad de crecimiento".
Al respecto, el consejero insular de Soberanía Alimentaria matizó que actualmente Alpaca, que tiene unos 50 socios, dispone de 50 hectáreas repartidas por la isla para forraje y el objetivo, añadió, es alcanzar las 200 hectáreas plantadas de forraje propio, así como otros que se puedan adaptar a la tierra.
En este sentido, añadió que la fábrica del Corralillo, que actualmente no se utiliza, "sería un lugar ideal" para adecuarla a la gestión y almacenamiento del forraje. Así, afirmó que la apertura de la misma se encuentra en proceso administrativo para ello.
Actualmente en Gran Canaria hay entre 12.000 y 15.000 cabezas de ganado y unos 300 ganaderos.