LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria recibirá al Gonzalo Rubalcaba Quartet el próximo 31 de octubre, a las 21.00 horas, para ofrecer un concierto en el que rendirá tributo al contrabajista estadounidense Charlie Haden, con quien Rubalcaba colaboró en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera.
El pianista cubano estará acompañado en el escenario por los miembros de su cuarteto, formado por el contrabajista Matt Brewer, el saxofonista Will Vinson y el batería Jeff Ballard, según ha informado este miércoles la Fundación Auditorio.
El concierto forma parte del festival Jazz Otoño, que celebra su séptima edición gracias a la colaboración y coordinación del Auditorio Alfredo Kraus, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los teatros Cuyás, Guiniguada y Pérez Galdós.
ICONO DEL JAZZ MODERNO
Gonzalo Rubalcaba cuenta con quince nominaciones a los Grammy y cuatro premios Grammy en su trayectoria profesional, lo que lo consolida como un icono del mundo del jazz moderno. Sus creaciones musicales se convierten en piezas melodiosas y rítmicas, por eso este artista cubano consigue transformar la rutina de la vida diaria en algo más bonito y significativo.
Rubalcaba nació en La Habana, en 1963, y creció escuchando el folclore tradicional cubano durante su infancia. La música era un elemento importante en su entorno familiar puesto que su padre fue pianista y compositor y sus dos hermanos tocaban el piano y el bajo.
A pesar de su diverso bagaje musical, su formación fue clásica. Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con una licenciatura en Composición Musical y durante su adolescencia trabajó como baterista y pianista en hoteles y clubs de jazz de la ciudad.
Tras su graduación, realizó giras por Cuba, Europa, África y Asia con una banda de jazz, primero como músico acompañante y, posteriormente en 1984 con su Grupo Proyecto. En este periodo grabó una serie de discos para el sello Egrem Studios de La Habana y Messidor Studios de Frankfurt, incluyendo tres magníficos trabajos con su cuarteto cubano, Mi gran pasión, Live in Havana y Giraldilla.
Entre 1988 y 1993 compuso Pas de Deux para el ballet de Lourdes Ramírez, Panorama de la música para el ballet de Víctor Cuéllar, y también para las películas Cartas del Parque de Tomás Gutiérrez Alea y Confesión a Laura de Jaime Osorio Gómez. Durante ese tiempo coincidió en su ciudad natal con artistas de la talla de Dizzy Gillespie o Charlie Haden, y Bruce Lundvall, presidente de Blue Note.
Su carrera discográfica internacional arranca con trabajos para Toshiba/EMI y Blue Note, gracias a los que le otorgaron sus premios Grammy. Entre los trabajos galardonados se encuentra Discovery -Live at Montreaux, Images - Live at Mt. Fuji, The Blessing, Suite 4y20, Rampsodia, Diz, Imagine - Live in the USA, Antiguo, The trio Flying Color, Inner Voyage, Supernova, Paseo y Gonzalo Rubalcaba Solo.
Cabe destacar Con el permiso de Bola, un conmovedor recopilatorio de canciones cubanas escritas por Bola de Nieve, que contó con la colaboración del cantautor Pancho Céspedes, y con el que obtuvo una nominación para los Grammy Latinos.
Actualmente, Gonzalo Rubalcaba hace giras por todo el mundo como pianista solista, con grupos de jazz, pequeñas formaciones de cámara y orquestas sinfónicas. Su repertorio se ha expandido desde el estilo straight-ahead, bop y jazz afrocubano hasta las baladas y boleros de Cuba y Méjico, llegando a las obras clásicas cubanas. El arte de Gonzalo Rubalcaba continuará evolucionando e inspirándose en su herencia afrocubana.