LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gran Canaria y Cabo Verde estrecharán la colaboración mediante la firma de un convenio para reforzar el intercambio empresarial y la cooperación en materia de energías renovables y agua, dos de los ejes de la alianza estratégica que ambos archipiélagos quieren consolidar.
Así lo ha informado este lunes el Gobierno de Canarias tras el encuentro que han mantenido hoy en Gran Canaria el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega -acompañado por el gerente del ITC, Gabriel Megías- y el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves.
Se trata de la segunda vez que José da Silva Gonçalves visita Canarias desde su nombramiento como ministro caboverdiano y el tercer encuentro que ambos responsables mantienen después de la celebración en Praia de la IV Cumbre Canarias-Cabo Verde, celebrada el pasado mes de octubre y de su encuentro en Cabo Verde el pasado mes de junio.
El principal objetivo de la visita del ministro caboverdiano a Gran Canaria es conocer de primera mano las innovaciones y soluciones renovables que está desarrollando Canarias en materia de energía, agua y biotecnología.
En este contexto, Jose Da Silva Gonçalves, visitará durante la mañana de hoy las instalaciones que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) tiene en Pozo Izquierdo, acompañado por el gerente del ITC, Gabriel Megías, para conocer de cerca las soluciones renovables que el Gobierno de Canarias está desarrollando en estos campos.
Pedro Ortega aseguró que tanto la actividad como el alto conocimiento que aporta el ITC en renovables constituyen uno de los principales avales en las relaciones de Canarias con Cabo Verde, tal y como le ha trasmitido en reiteradas ocasiones a Jose da Silva Gonçalves.
VEINTE PROYECTOS DE DESARROLLO
El consejero recordó que el ITC es uno de los socios públicos que más colaboran con Cabo Verde, país en el que trabaja con diversas administraciones públicas en el desarrollo y puesta en marcha de cerca de una veintena de proyectos relacionados con el control de la calidad del agua, el saneamiento y tratamiento de aguas residuales, la desalación de aguas y el impulso de la penetración de energías renovables.
"Esta colaboración pública ha sido una oportunidad para abrir el mercado caboverdiano a empresas canarias que, a través de colaboraciones y la subcontratación de diversos servicios por parte del ITC, han podido trabajar en diversos proyectos en el país africano", explicó Pedro Ortega.
El consejero explicó que tanto su departamento como el Ministerio de Economía de Cabo Verde analizarán y tratarán de impulsar mediante el convenio de colaboración nuevas medidas que ayuden a establecer alianzas empresariales entre los dos territorios.
Habló de reforzar el intercambio comercial, lo que permitirá consolidar la posición de Canarias como la primera comunidad autónoma de España que más exporta al país africano.
Para ello, las empresas públicas dependientes de sus respectivas áreas, Proexca y Cabo Verde Trade Invest, ya avanzan en las líneas estratégicas en las que basarán su colaboración.