LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria ha emprendido diversas acciones encaminadas a armar la candidatura que presentará ante la UNESCO en seis meses para su declaración como Destino Turístico Starlight.
En este sentido, la isla se ha lanzado a la conquista de su cielo nocturno y a la lucha contra la contaminación lumínica para recuperar el derecho a observar las estrellas, según informa la Corporación insular.
Además de un estudio sobre la calidad de su cielo y el inventario de sus recursos astronómicos, el Cabildo reunió este martes para avanzar en este camino a alcaldes, empresas, organizaciones turísticas, representantes de distintas áreas insulares, del Gobierno canario y de los Cabildos de La Palma y Tenerife, así como a los principales expertos de las islas.
En este sentido, el presidente insular, Antonio Morales, explicó en la inauguración del encuentro organizado por el Patronato de Turismo que se trata de recuperar el cielo que observaban los aborígenes canarios, que crearon marcadores astronómicos únicos en el mundo, diversificar la oferta y abrir nuevas ventanas al conocimiento.
CANARIAS, UNA "VENTANA AL CIELO"
No en vano, el consultor de Naciones Unidas y coordinador de la iniciativa, Cipriano Marín, recordó que Canarias es de los pocos lugares del mundo, junto a Hawai, Nueva Zelanda y Chile, considerado por la UNESCO como una "ventana al cielo" por la calidad y nitidez para la contemplación de las estrellas, una contemplación que está en riesgo en el planeta.
Las imágenes del planeta iluminado tomadas desde el espacio "son bellas pero inútiles", exclamó el experto, quien pronosticó la desaparición de refranes y canciones que hagan referencia a las estrellas, de hecho ni Van Gogh habría podido crear sus obras en la situación actual, en la que el firmamento ha desaparecido del imaginario de muchas personas.
"Otro de los motivos para emprender esta lucha --apuntó Morales-- es el ahorro energético, ya que el planeta gasta en torno a 1.000 millones de euros al año en alumbrado público, según los expertos, todo un derroche de energía lanzada al universo, nada menos que el 15 por ciento del gasto de electricidad del mundo".
Además, la astronomía, que cada vez cuenta con menos espacios de trabajo en el globo por culpa de la contaminación lumínica, es una disciplina que repercute en el día a día mucho más de lo que la población piensa, tanto que las mismas vitrocerámicas tuvieron su origen en los avances para investigar las estrellas, de modo que defender estas investigaciones también son una buena razón para defender la visión del cielo.
En definitiva, el presidente matizó que se trata "de un apasionante reto no exento de la necesidad de adquirir compromisos también desde las administraciones locales, que no han dudado en apoyar esta iniciativa desde los plenos municipales y que, con posterioridad, se traducirá en la ejecución y seguimiento de medidas de diversa índole".
Para todo ello, Gran Canaria cuenta con los mejores antecedentes en el archipiélago, ya que las principales iniciativas para reconocer el derecho a observar las estrellas han nacido en Canarias, donde La Palma es Destino Startlight desde hace ya una década, y tras ella se sumó Tenerife, mientras en Fuerteventura nació el concepto de Reserva Starlight.