LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Convenio de Emergencia Social y el Plan de Choque Contra la Pobreza han repartido 32.147 ayudas en Gran Canaria durante el año 2016, según informó este miércoles la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez.
En total, para el pasado año se presupuestaron 3,3 millones de euros con esta finalidad --de los que 300.000 fueron para el Plan de Choque Contra la Pobreza gestionada por ONG's, 1,4 millones para el mismo plan pero gestionado por los municipios y 1,6 millones de euros para el Convenio de Emergencia Social-- y la ejecución presupuestaria se situó en los 2,5 millones de euros.
Máñez, que matizó que la emergencia social es una competencia de los municipios en la que colabora la Corporación insular, indicó que estas ayudas son de carácter puntual y sólo se conceden a un miembro de la unidad familiar, mientras que las mismas sirven para gastos derivados de las necesidades básicas.
Asimismo, recordó que estas ayudas surgieron en 2012 en el contexto de los peores años de la crisis económico. "Y ante esa realidad --dijo-- el Cabildo decide abrir una línea para colaborar con los ayuntamientos en un momento en el que los recortes que se estaban llevando a cabo estaban teniendo un impacto negativo mermando los recursos tan necesarios para los servicios sociales cuya puerta de entrada son los consistorios".
La consejera hizo especial hincapié en que han estado conviviendo dos líneas de ayuda contra la emergencia social [el Plan de Choque Contra la Pobreza y el Convenio de Emergencia Social], y destacando haber dado entrada a las ONG para complementar a los ayuntamientos en aquellas situación que precisaran una mayor urgencia, lo que ha permitido llegar a más población.
UNOS 5,3 MILLONES DE EUROS DE OCTUBRE DE 2015 A SEPTIEMBRE DE 2016
En concreto, el Cabildo presupuestó 5,3 millones de euros de octubre de 2015 a septiembre de 2016 al Plan de Choque, alcanzando una ejecución del 89,88% --4,7 millones de euros--.
Este gasto supuso un total de 30.815 ayudas [durante dicho periodo], de las que 2.106 fueron ayudas municipales de octubre 2015 a septiembre 2016; 2.647 ayudas municipales concedidas a través del Cabildo, 22.237 ayudas del Banco de Alimentos de Las Palmas, 1.657 ayudas de Cruz Roja, 1.138 ayudas de Cáritas Diocesana y 1.030 ayudas de Manos de Esperanza y Vida.
Además, destacó que una vez que este plan de choque se ha llevado a cabo [puesto que era una ayuda puntual ante la situación de crisis], el Cabildo ha consolidado en 2017 las ayudas de emergencia social en una única línea de 3 millones para el presente año, de los que en la actualidad se han ejecutado más de 600.000 euros.