SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
My Way Hotels & Resorts, operadora hotelera de Tropical Turística Canaria, ha anunciado este martes en la World Travel Market 2024 que el Gran Hotel Taoro de Puerto de la Cruz, en Tenerife, propiedad del Cabildo, abrirá sus puertas el 1 de abril tras una inversión cercana a los 35 millones en su rehabilitación.
Esta puesta de largo internacional, en la que también se ha anunciado la apertura de reservas del establecimiento de cara a su inauguración en la primavera de 2025, coincidiendo significativamente con los 50 años desde que cerró sus puertas como establecimiento hotelero, se ha llevado a cabo en un exclusivo encuentro en Londres organizado por la Consejería de Turismo de la corporación insular.
El acto contó con la participación de figuras clave del hotel tales como el director general del establecimiento, Gustavo Escobar, o la directora de Marketing y Ventas de la operadora hotelera My Way Hotels & Resorts, que gestionará el hotel, Rosa María Gotlib, así como destacadas autoridades de la isla como Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife, y Leopoldo Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz.
En su intervención, Escobar presentó en profundidad este importante proyecto realizando un minucioso recorrido por la relevancia histórica del hotel a lo largo de los más de 130 años que han transcurrido desde su nacimiento como el primer establecimiento hotelero de gran lujo de toda España, destacando su importancia no sólo para Tenerife, sino para la historia del turismo nacional y europeo.
Apoyado en un fantástico vídeo en el que, por primera vez, se han podido ver imágenes en 3D y en movimiento de los interiores y exteriores, así como de la fachada de cómo quedará el Gran Hotel Taoro tras su rehabilitación, Gustavo Escobar afirmó que el resort es "un icono de lujo y elegancia que, no es solo un testimonio de la historia, sino que ha sido y sigue siendo parte de la identidad de Puerto de la Cruz, en Tenerife, un lugar lleno de recuerdos para los tinerfeños, y que ahora, tras un extenso y cuidadoso proceso de rehabilitación, estará listo para renacer en toda su grandeza tras su reapertura en 2025".
En su opinión, "hablar del Gran Hotel Taoro es hablar de un patrimonio emocional y cultural profundamente arraigado en Tenerife".
No obstante, desde la compañía resaltan en un comunicado que este es el hotel más querido y emblemático para los tinerfeños, quienes aún recuerdan y narran historias de su esplendor pasado, de las vivencias que compartieron dentro de sus paredes.
"No solo fue un referente local, el Gran Hotel Taoro fue un icono internacional, el lugar de descanso preferido de la alta sociedad europea, que encontraba en este destino no solo un clima extraordinario, sino también un símbolo del lujo y confort que marcaron la época", recordó Escobar.
GASTRONOMÍA DE ALTURA
El directivo, que también habló en Londres del vínculo especial entre el Gran Hotel Taoro y el Reino Unido, clave en el desarrollo del turismo en Tenerife a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como de los huéspedes ilustres como el Duque de Kent, el rey Alfonso XIII o Agatha Christie que han descansado en sus instalaciones, aseguró que el resort renace, además, con la vocación de ser absoluta referencia "de aquellos que buscan la excelencia en el servicio, el máximo confort, así como experiencias inolvidables en un hotel emblemático y de enorme singularidad", rememorando el valor que la recuperación de este 'buque' insignia del lujo, la historia y la cultura significa para Puerto de la Cruz y Tenerife.
El director general del hotel aportó, además, detalles de lo que será el establecimiento hotelero tras este renacimiento, cuyo objetivo no es otro que el de volver a erigirse en el gran lugar de referencia del turismo nacional e internacional.
"La decisión de restaurar el Gran Hotel Taoro responde a la visión de convertirlo nuevamente en un referente nacional e internacional del turismo de lujo, tal como lo fue en el pasado. No se trata solo de restaurar un edificio histórico, sino de revivir un símbolo de elegancia, hospitalidad y exclusividad que marcó la pauta del turismo de alto nivel en Europa", apuntó.
En este sentido, puso de relevancia que el Cabildo de Tenerife, "como guardián de este tesoro histórico, haya confiado la gestión del hotel a nuestra compañía hotelera, My Way Hotels & Resorts, que también está a la cabeza de otros proyectos de lujo en Tenerife, como Las Terrazas de Abama Suites o Los Jardines de Abama Suites, porfolio actual de Abama Hotels, ubicados en un exclusivo enclave del sur de la isla".
ELEGANCIA HISTÓRICA, CONFORT CONTEMPORÁNEO
En palabras de Escobar, la rehabilitación del Gran Hotel Taoro "ha mantenido la arquitectura original del hotel que se inauguró en 1890, respetando su estilo neoclásico y combinándolo con un elegante diseño interior colonial".
Así, sus 199 habitaciones y suites "ofrecen un equilibrio entre la elegancia histórica y el confort contemporáneo, con vistas panorámicas del Teide, el Océano Atlántico, a las montañas y a la frondosa vegetación de sus jardines que capturan la esencia de la isla".
A su juicio, "el Gran Hotel Taoro destaca también por sus privilegiados espacios exteriores con impresionantes vistas panorámicas, a las que se tiene acceso desde el primer momento en la llegada al lobby, tanto en su interior como desde su espléndida terraza".
Ofrecerá, además, "mucho más", como su gastronomía que "será una fuerte apuesta del hotel, aspirando a convertirse en un exclusivo destino gourmet de alta cocina de la mano de importantes chefs de renombre nacional", ahondó el director general del establecimiento hotelero recalcando, asimismo, la propuesta innovadora de actividades exclusivas que desarrollará bajo el concepto X-Plora y su ubicación adyacente a un Palacio de Congresos.
Más allá de su valioso legado, su arquitectura y su oferta de lujo, el hotel se distingue también por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, convirtiéndose en un espacio donde la tradición y la modernidad se entrelazan para ofrecer a sus huéspedes una estancia única.
Con todo ello, Gustavo Escobar subrayó que se trata de la apertura hotelera "más esperada" en Tenerife. "El Gran Hotel Taoro renace, y con él, se abre un nuevo capítulo en la historia del turismo en Tenerife", indicó, por lo que anima a los viajeros de todo el mundo a que realicen ya las primeras reservas.