LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La profesora de tenis playa y número 7 española del ranking internacional ITF, la grancanaria Grimanesa Santana, considera que Canarias tiene que apostar por "disfrutar más" de "las mejores instalaciones que tiene Canarias, las playas", tanto para impulsar el turismo como para los isleños.
Santana tiene claro que el tenis playa "engancha", así que para animar al público a probar "simplemente les pondría una raqueta en la mano": "Que probaran y que disfruten no solo del deporte, sino también del ambiente, del sol, del lujo que es practicar este deporte en las mejores instalaciones que tenemos en Canarias, las playas".
Y es que, asegura, no se saca "partido turístico ni comercial" suficiente al tenis playa porque "los espacios no son suficientes". "Se acercan muchos extranjeros preguntando, pero debido al poco espacio que hay no podrá crecer es estos aspectos", explicó en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del primer torneo de Grado 1 que Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo puente de mayo, del 1 al 3, en la playa de Las Canteras.
"Ahora mismo los espacios no son suficientes, tenemos a disposición, y no siempre, seis canchas en La Puntilla, en Las Canteras [a compartir con el voleibol playa y el futvóley], pero las restricciones de horario [mientras haya luz natural suficiente] y de canchas no hace posible practicarlo siempre que se quiera, cuando en Canarias tenemos un clima maravilloso para hacerlo todo el año", aseguró.
DIFICULTADES PARA COMPETIR FUERA DE CANARIAS
Los jugadores canarios están bien posicionados frente al resto de España, pero por culpa de la lejanía están "limitados" para participar en tantos torneos como quisieran. Además, Santana recuerda que "en todos esos torneos que" juegan "fuera" los gastos "corren por nuestra cuenta": "No hay ninguna entidad que nos preste ayuda para ello. Hay mucha representación canaria que viaja lejos y los gastos son notables", explicó.
Pese a ello, los canarios salen fuera a competir: "Ya tengo planteado algunos viajes y torneos de diferentes grados. Es algo que hay que hacer si quieres posicionarte alta en la tabla internacional, ya que muchos jugadores juegan durante todo el año varios torneos".
Además, Grimanesa Santana está "muy contenta" porque ha "conseguido fijar pareja femenina", la serbia pero residente en Las Palmas de Gran Canaria Mirjana Stankovic: "es algo importante, porque entrenar juntas es algo que nos viene muy bien y nos ayuda a crecer".
Así, cree que en España se puede empezar a hablar de "auge" de este deporte, motivo por el que considera que "es posible organizar cosas", aunque todavía no como en Italia, donde hay una liga todo el año. "En el tiempo que llevo practicando este deporte cada vez observo que hay más torneos y ligas, que tanto en Barcelona, Mallorca o aquí se mueven más para organizarlos".
De hecho, en Italia se juega profesionalmente y hay jugadores que pueden dedicarse solo a ello. España está aún lejos de conseguir un nivel similar. "Hoy en día somos muchos los que estamos en la playa compartiendo este deporte, y muchos que juegan muy bien y ganan torneos, pero en España no es posible vivir sólo jugando. Fomentar una escuela y enseñar es una posibilidad de ganarse la vida, pero difícil. En países como Italia son muchos los que sí viven del tenis playa, ya que la cantidad de practicantes es mayor", agregó.
NIÑOS JUGANDO DESDE LOS 5 AÑOS
Entre los niños a los que Grimanesa entrena, tiene de "hasta 5 añitos", aunque cree que se puede observar un verdadero avance a los 8 o 9 años. "Aunque el grupo más numeroso que tengo es el de los que empezaron hace unos años y que ya tienen 13. Su explosividad y energía es increíble", destacó.
"Los niños son el futuro de este deporte y tengo que decir que apuestan fuerte. Es un placer como entrenadora verlos jugar como lo hacen. Ya están compitiendo con adultos y tienen muy buenos resultados. El día de mañana seré yo la que les tenga que pedir jugar con ellos. Van creciendo deportivamente y es un orgullo verlos", sostuvo.
Sobre las característica que hacen mejor a un jugador, no puede citar solo una, pero sí destaca una que no es física pero "de gran importancia", la "concentración". Desde el punto de vista deportivo, "los reflejos son muy importantes, ya que la bola es rápida y debes actuar muchas veces de manera automática". "Moverse en la arena es una dificultad importante y el fondo físico sobre todo para modalidades como el individual es algo imprescindible", concluye. Pero insiste para todos los que no han jugado nunca: "que vengan a la playa, que esto engancha".