SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha llevado a cabo una campaña de promoción de su oferta turística en la JATA Tourism Expo Japan, la principal feria internacional de turismo de la región Asia-Pacífico, celebrada a finales de octubre en la ciudad japonesa de Osaka.
En un comunicado, el presidente del Grupo y alcalde de La Laguna (Tenerife), Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que "continuamos con una potente campaña de promoción internacional de las Ciudades Patrimonio, en este caso en el mercado oriental, donde España sigue siendo uno de los destinos más demandados y donde la recuperación del turismo es cada vez más pujante".
"Hablamos --continuó-- de viajeros interesados principalmente en las visitas a ciudades y que apuestan por el turismo cultural, lo que constituye una gran oportunidad para nuestro Grupo".
Además, ha recordado "la oportunidad que supone para La Laguna formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, no solo a la hora de establecer políticas conjuntas de conservación y protección de nuestros bienes patrimoniales, sino a la hora de posicionarnos como destino turístico de primer nivel con una oferta diferenciada".
Por su parte, la participación en esta feria ha sido coordinada con la Oficina Española de Turismo en Tokio, y se enmarca dentro del plan de acción conjunto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Turespaña.
Por ello, representantes del Grupo han participado en el workshop específico para el destino España con representantes de destinos, empresas y entidades españolas, junto a profesionales del sector turístico japonés.
Según datos de la Japan National Tourism Organization y de INE-Frontur, el número provisional de turistas japoneses que han viajado al extranjero entre enero y mayo de 2023 ascendió a 2.911.000 personas (un 538,7% más que el año anterior) y, con destino España, compraron un billete de avión 108.258 personas (un 220,09% más que en 2022).
Asimismo, la recuperación del turismo japonés en España sigue siendo ligeramente mejor que la del turismo japonés global. En cuanto a conectividad, las perspectivas son favorables por los anuncios realizados por varias aerolíneas sobre el aumento de sus frecuencias de vuelos a partir de septiembre. En 2022 viajaron a España 29.000 mil turistas japoneses, que realizaron un gasto de 138,3 millones de euros.
La principal motivación de los turistas japoneses que visitaron España fue el ocio (63% del total), seguida, a gran distancia, de los negocios (26%), y las principales actividades que realizaron fueron compras (66%), visitas culturales (53%) y visitas a ciudades (50%), según las estimaciones de Turespaña, basadas en microdatos de INE.