LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 26 escolares del CEIP Pintor Néstor de Las Palmas de Gran Canaria han recreado el yacimiento arqueológico de Risco Caído en el juego de creación o mundo abierto Minecraft.
De esta manera, el alumnado ha reconstruido virtualmente durante dos meses este entorno enclavado en Barranco Hondo, así como varias de las cuevas usadas por la antigua población canaria, incluida la que alberga el icónico marcador solsticial y equinoccial.
Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en una nota de prensa, el resultado final será presentado a los IV Juegos Escolares Minecraft, de ámbito nacional, desarrollado en la versión educativa de la plataforma y que propuso en esta edición llevar a cabo un proyecto de investigación y recreación de Patrimonios Mundiales.
Al respecto, maestra de Educación Primaria, Yurena Ramos, graduada en Psicología y nominada en 2019 al Premio Mejor Docente de España a propuesta de alumnado y familias, ha señalado, como coordinadores del proyecto, que el trabajo de los jóvenes ha sido "increíble" y que ha realizado esta reconstrucción "colocando bloque a bloque, investigando, buscando información y trabajando en equipos colaborativos".
Por su parte, el director técnico del Paisaje Cultural, José de León, observó que el proceso de recopilación de información supuso en sí mismo una inmersión en los valores que atesora la Cumbre de Gran Canaria y, por lo tanto, en una vía más para su difusión entre la población escolar de la mano en este caso de las nuevas tecnologías y de una de las plataformas de juego más populares.
De este modo, el territorio que gestiona el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se ha transformado en un espacio digital habitado por diversos personajes que explican los valores y atributos del yacimiento de Risco Caído y que permite sobrevolar el lugar, caminar por él o adentrarse en las antiguas cavidades que la población aborigen usó como viviendas, graneros, espacios rituales o para la medición del tránsito entre estaciones.
Finalmente, la directora del centro educativo, Cristelle Iorio, ha resaltado que la filosofía del CEIP es "se sustenta sobre dos pilares, que son la potenciación de las vocaciones científicas, y a la vez de la inteligencia emocional y el pensamiento crítico. Por eso todos los proyectos tienen un vínculo común".