SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE, CC, PP, NC-BC, ASG y AHI han coincidido este lunes en reclamar más "solidaridad" a estados miembros y comunidades autónomas en la acogida de migrantes --abren la puerta a modificaciones legislativas para hacerla obligatoria--, más cooperación en los países de origen y simplificación burocrática para ayudar a la integración.
En una mesa de debate organizada por el Parlamento canario en las 'Jornadas Conecta. Canarias-Europa' que contó con la ausencia de Vox --a última hora descartó su participación la diputada Paula Jover por problemas de agenda--, las seis formaciones políticas incidieron en lograr vías de emigración seguras a través de una nueva política de visados y acabar con cierta improvisación en la acogida.
Raúl Acosta (AHI), que ha intervenido a través de una intervención grabada, ha comentado que la inmigración es un fenómeno "complejo" y su solución "no puede ser simplista", al tiempo que ha advertido que se pueden generar "colapsos" en la acogida, como ocurre actualmente en El Hierro.
El diputado se ha preguntado si es positivo que el nuevo pacto de la UE mezcle asilo con migración, ha pedido acabar con la visión "colonialista" de la migración y espera que con la presidencia española de la UE se afine con los protocolos en caso de crisis.
Jesús Chinea (ASG) ha señalado que hay un "cambio" en la política migratoria europea y ya "no piensa tanto en lo monetario" y pone "por delante" lo humanitario y ha reflexionado sobre "qué soluciones" se pueden aportar para evitar más muertes o que la gente no tenga que "malvivir" en la calle.
ASG: "SE PUEDE HACER MUCHO MÁS"
Ha lamentado episodios de "falta de coordinación" en Salvamento y escasez de recursos y sostiene que "se puede hacer mucho más" con la identificación de las personas o que haya mejores instalaciones donde se respeten los derechos humanos.
Asimismo, ha dicho que Canarias "no puede ser un muro" para los migrantes por lo que ha reclamado vía de emigración "seguras" y una nueva política de visados que acabe con la idea de los migrantes de subirse a una embarcación.
Ramos ha solicitado más "solidaridad" a los países europeos y el resto de comunidades autónomas para acoger más migrantes y más "simplificación" para emitir visados y conceder documentación a personas migrantes.
Además ha advertido de que los fondos que destina la UE en países de origen para hacer labores de control y seguridad no se utiliza de forma eficiente y ha señalado que hay que acabar con el "expolio" de riquezas naturales africanas por parte de multinacionales extranjeras.
El portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha advertido de la "insensibilidad" con que la sociedad asume las muertes de migrantes en el Atlántico, en una ruta a la que se han incorporado las neumáticas, que son más vulnerables, y han ampliado la distancia hasta Senegal y Gambia.
No ha ocultado que las migraciones "van a seguir existiendo" y Canarias será tierra de acogida, pues está a cien kilómetros de África, y en el continente hay problemas políticos y sociales y su economía sufre los efectos del cambio climático.
NC-BC: CANARIAS NO PUEDE SER UN "CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN"
Campos ha criticado la política de visados porque hay una "violencia estructural" que obliga a los migrantes al cayuco y la patera, y entiende que en el centro de las políticas de la UE no se encuentran los derechos humanos sino la "contención" en la llegada de personas.
Así, ha rechazado que Canarias se convierta "en centro de retención o centro de experimentación" y ha solicitado "respuestas diferenciadas" por territorios y que no sean "reactivas".
Ha dejado claro que la "solidaridad migratorio no existe" y hacen falta cambios legislativos que obliguen a los estados miembros y una política de "codesarrollo" que no pasa por la "tarjeta azul" porque implica una posición "extractivista" como la de los antiguos colonizadores.
Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, ha apuntado que la UE "ha dudado" con algunas medidas para hacer frente al fenómeno migratorio, entre la contención o la acogida, subrayando que la repuesta "debe ser más organizada" y orientada a resolver problemas, no solo el rescate, sino también su integración.
Ha dicho que la falta de documentación lleva a los migrantes al "ostracismo", a la economía sumergida o a depender de "mafias", por lo que ha pedido "acelerar" la gestión de visados, permisos, documentación o formación para que "puedan contribuir" a la sociedad canaria, cuya economía tiene necesidades en el sector agrícola y en la atención sociosanitaria.
"Llevamos veinte años con el problema y damos una imagen de desorganización", ha destacado, resaltando el caso de El Hierro, con más de 1.500 migrantes llegados este verano en una isla de 7.000 habitantes y un puerto de La Restinga acumulado con "cayucos y basura" que "genera rechazo".
CC: CANARIAS DEBE PARTICIPAR EN EL DEBATE MIGRATORIO
Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la inmigración es un fenómeno "complejo" y sin soluciones a corto plazo, y en el caso de Canarias, está agravado por los problemas políticos, económicos y climáticos del África Occidental.
Ha reclamado más "autocrítica" a la UE tras los episodios de Arguineguín o Lampedusa, que "no son una casualidad" sino responden a la falta de planificación en la acogida, que no está siendo "eficiente". "Hay que abordar el problema desde un punto de vista estructural", ha señalado.
En su opinión también se está "fallando" en el diálogo y entendimiento entre los estados miembros y ha faltado "atención" para la 'ruta atlántica' y más trabajo y cooperación con los países de origen, dentro de una política de asilo "común y solidaria".
Ha apuntado que "Canarias tiene que ser escuchada", como recoge su propio Estatuto de Autonomía, y "no ser una cárcel ni un muro", y entiende que "lo más urgente es salvar vidas" con medios técnicos, refuerzo de Frontex y establecimiento de vías legales, ordenadas y seguras.
Elena Máñez (PSOE) ha dicho que hay que tener una visión "integral" de lo que está pasando en África y también "cambiar la mirada" desde una política de "vecindad" y con perspectiva de género, ya que hay una "doble vulnerabilidad".
Ha apuntado que con la presidencia española de la UE se está ante la "gran oportunidad" de corregir la política de asilo comunitaria y no caer en los errores de 2015 y la acogida de personas sirias, ya que Europa "se juega su credibilidad" y acabar con los "discursos del odio y la xenofobia".
Según Máñez, hay diferentes realidades en Europa para gestionar la inmigración, con los del sur encargados de la acogida, los del norte velando por que se acoja migrantes y se queden ahí y los del este, que quieren "levantar muros".
La diputada socialista ha dicho que Canarias debe jugar un "papel importante" en la relación con África pero ha insistido en "elevar el debate" en la UE para que haya una "responsabilidad compartida" entre todos los estados miembros. "Algunos quieren quitársela de encima pagando", ha señalado.