Caleta de Adeje
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 10:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha denunciado a 62 personas por acampar en las playas de Diego Hernández y Los Morteros, situadas en el municipio tinerfeño de Adeje, y ha contabilizado la existencia de 85 construcciones ilegales en esta zona calificada como Sitio de Interés Científico, según ha informado hoy lunes la Benemérita.

Esta operación se ha llevado a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Playa de las Américas, con el refuerzo de siete componentes del Cuerpo, patrullas de la Policía Local de Adeje y un inspector de la Demarcación de Costas del Estado en Santa Cruz de Tenerife, que proceden a inspeccionar el estado del Sitio de Interés Científico de La Caleta.

Esta labor se ha contabilizado la existencia de 85 construcciones ilegales de tipo chozas, cabañas de madera, de piedra, en cuevas, entre otras), todas ellas dentro de este importante espacio natural que únicamente tiene acceso a pie.

En ese acto se denunció a 62 personas como responsables directos de las construcciones referidas al ser considerados supuestos autores de infracciones muy graves tipificadas en el Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Debido a esas construcciones y la residir de forma permanente han alterado el habitat por esos asentamientos humanos ilegales. El enclave, generalmente de tipo aislado y de pequeño tamaño, que alberga elementos naturales de interés científico, especies animales y/o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas de conservación temporales, tiene protección de categoría IV según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales), y es denominado de Interés Científico.

Este espacio está constituido por un sector costero de unos tres km de longitud, compuesto por pequeñas calas que se sitúan entre acantilados de origen volcánico, que han sido esculpidos por erosión marina.

En ellos, es posible apreciar los diferentes estratos o capas que los componen, donde predominan los materiales pumíticos (de color claro) y los traquibasaltos (de color más oscuro).

Los agentes de la Guardia Civil están realizando los correspondientes informes que serán también dirigidas de la Fiscalía Provincial por si existieran delitos medio ambientales.

Más noticias

Leer más acerca de: