LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas intervino el 15 de febrero un tren de 16 nasas ilegales --las cuales no cumplían con la normativa relativa a las dimensiones de malla mínima, construcción y materiales empleados-- que formaban un 'tren' de un kilómetro en aguas exteriores de la costa de Gran Canaria.
Según informa la Benemérita en una nota de prensa, los agentes localizaron este 'tren' de nasas a unas tres millas náuticas al Este de la zona de Gando.
Las mismas se encontraban balizadas e identificadas por medio de dos cabeceros, siendo estas caladas a una profundidad de unos 135 metros y que se extendían sobre el fondo marino con una longitud aproximada de unos 950 metros.
Los hechos tuvieron lugar cuando la tripulación en servicio a bordo de la patrullera Río Tambre del SMP, en labores de vigilancia marítima por el litoral Este de Gran Canaria, localizó durante la tarde del pasado 15 de febrero a unas 3 millas de la punta de Gando una boya de señalización de las utilizadas en la pesca profesional.
Al levar el arte de pesca, los agentes observaron que la primera nasa no tenia la luz de malla reglamentaria, motivo por que se decidió inspeccionar todas las restantes, comprobando que se trataba de un 'tren' de nasas compuesto por un total de 16 nasas, todas con dicha luz de malla no reglamentaria, además de carecer de identificación o numeración individual conteniendo únicamente pescado.
LAS NASAS TENÍAN UNA LUZ DE MALLA INFERIOR A LA PERMITIDA
Por su parte, en cuanto a las medidas de las nasas, estas eran de forma rectangular de un metro cada lado y medio metro de profundidad, construidas todas con una luz de malla inferior a la reglamentaria y aparentando ser utilizadas para la captura del camarón, aunque la boca o matadero para la entrada de las capturas estaba modificada con la forma típica de las nasas de peces, es decir de forma troncocónica.
Dichas artes se encontraban provistas de cebo o carnada, extremo que prohíbe la normativa actual sobre artes trampa. Cabe destacar que en el momento de la leva de las mismas había unos 22 kilos de peces de diferentes especies y tamaños en su interior, devolviendo al mar tres morenas moteadas vivas y entregando al banco de alimentos de la Cruz Roja los 16 kilos de pescado restante.
Tras la correspondiente la inspección técnica realizada por el personal de la asistencia técnica de la Inspección de Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, se pudo determinar que las nasas habían sido modificadas para la captura ilegal de pescado y que parte de ellas estaban construidas con materiales no biodegradables, resultando al menos 6 de construcción integra con este tipo de materiales prohibidos.
LA GUARDIA CIVIL DENUNCIÓ AL TITULAR DE LAS NASAS
Con todo, en base a las pesquisas policiales realizadas para la identificación del titular de las artes, resultó ser un buque de pesca profesional censado en la flota de artes de pesca menor del Caladero de Canarias.
Por este motivo, la Guardia Civil formuló las correspondientes denuncias al no cumplir con la normativa relativa a las dimensiones de malla mínima, construcción y materiales empleados, acordes a la Sección 4ª de la Orden AAA/2536/2015de 30 de noviembre por la que ser regulan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Canario.
Finalmente, la Benemérita intervino tanto el 'tren' de nasas como las capturas muertas, siendo todo traslado al muelle Wilson del Puerto de La Luz y Las Palmas, haciendo entrega mediante acta al depositario del Banco de Alimentos de la Cruz Roja y posterior desembarque de las nasas para su posterior destrucción.