La Guardia Civil presentó este martes los detalles de la investigación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 12:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido en la provincia de Las Palmas un total de 1.247 cajas de un juego educativo basado en un crustáceo de la especie Triops Longicaudatus, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el sargento de la Guardia Civil Andrés Gil Falcón, acompañado por el agente Eduardo Cabaleiro, para añadir que la intervención de este juguete "se trata siempre de una medida preventiva" previa a los análisis que determinen si éste es o no legal.

El material ha sido inmovilizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y será ahora puesto a disposición de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para determinar su homologación, comentaron los agentes.

Andrés Gil aclaró que esta especie si bien "no es perjudicial para salud humana" si "puede alterar el medio ambiente en caso de se libere" y citó algunos casos en Estados Unidos que han alterado cultivos.

Durante los últimos años esta especie se estaba empezando a comercializar en España para su cría en acuarios y por el momento no se conocen poblaciones establecidas, han indicado.

Con el nombre vulgar se cita como Triops de cola larga, tortuguita colilarga, gambas dinosaurio o mini tortugas.

En el inicio de esta operación ha sido clave la colaboración ciudadana, por medio de un correo electrónico de una persona que alertaba de que el producto se vendía en jugueterías.

De esta manera, los agentes tras inspeccionar varios comercios en la provincia incautaron 278 cajas, así como otras 969 cajas en diferentes almacenes que retiraron de la venta. Siete de estas cajas se han intervenido en la isla de Lanzarote y el resto en Las Palmas.

ESPECIE INVASORA

Los Triops Longicaudatus son pequeños crustáceos de agua dulce con apariencia de cangrejo cacerola, incluidos desde 2013 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y que se caracterizan por su facilidad para propagarse y llegar a convertirse en plaga.

La Guardia Civil comentó que durante las intervenciones muchos de los juguetes no especificaban en su envoltorio o tapa si los huevos de especie de Triops que incluían eran de la especie exótica invasora el Longicaudatus, o del subtipo Cancriformis, comúnmente conocida como Europa, la cual no está incluida en dicho catálogo.

DELITO CONTRA EL MEDIO NATURAL

Asimismo han añadido que la persona que libere una especie exótica invasora en España, que pudiese perjudicar el equilibrio biológico, comete un delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, en base al artículo 333 del Código Penal.

El delito referido puede conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo, caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

La Benemérita ha asegurado que pueden figurar hasta cuatro marcas que distribuyen este juguete y ha alertado de que "los bichos no se deben soltar la medio natural bajo ningún concepto", matizó el sargento Andrés Gil.

INFORMACIÓN QUE DEBEN INDICAR LOS JUGUETES

Todo juguete debe indicar las instrucciones en el idioma del país de venta, materiales utilizados, si contienen productos que pueden producir algún tipo de alergia, marcado CE, entre otros, según establece tanto el RD sobre la Seguridad de los Juguetes y la Ley de Protección de las personas Consumidoras.

En la intervención han participado agentes pertenecientes al Seprona de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria.

Más noticias

Leer más acerca de: