LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado, desde el 13 de febrero, a una persona que responde a las iniciales de P.J.S.S., de 49 años de edad y nacionalidad española y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa, al denunciar falsamente un delito de lesiones para evitar ser descubierto por una supuesta estafa.
Los agentes iniciaron la investigación el 23 de noviembre de 2016 cuando el P.J.S.S. denunció un delito de lesiones, asegurando que era víctima de una agresión presuntamente efectuada por un familiar de la perjudicada, que lo culpaba de una supuesta estafa cometida por él, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Posteriormente, tras investigar los agentes para tratar de esclarecer los hechos, comprobaron que P.J.S.S. se había dirigido a un comercio de telefonía móvil de Vecindario con una mujer, vecina de su barrio y que padece discapacidad tanto física como psíquica, comprándole ésta dos terminales telefónicos, prometiéndole previamente el investigado que le devolvería el dinero más adelante.
Esto hizo que la perjudicada contrajera una deuda de 645 euros con la compañía telefónica por los terminales extraídos, así como por el impago de las facturas de ambas líneas, ya que también realizó contratos de línea tanto de voz como de datos.
Posteriormente, al tener conocimiento de los hechos uno de los familiares de la víctima de la estafa, se puso en contacto con el presunto autor de los hechos para recriminarle su actitud y que le devolviera el dinero a la estafada, por lo que P.J.S.S. denunció seguidamente ser víctima de un delito de lesiones presumiblemente para evitar que fueran emprendidas acciones legales contra él por la estafa realizada.
Todo ello, y en base a las pesquisas recopiladas por los agentes y las manifestaciones de personas y testigos relacionadas con los hechos, la Guardia Civil investigó a P.J.S.S. por los citados delitos, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana.
Por último, la Guardia Civil recuerda que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 hasta los 12 meses de multa; correspondiendo la pena de prisión por estafa, de seis meses a tres años, teniendo en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.