ARRECIFE (LANZAROTE), 21 (EUROPA PRESS)
La activista saharaui Aminatou Haidar, que fue expulsada de su país y lleva varios días retenida en el aeropuerto de Lanzarote, ha asegurado hoy que 300 mujeres del Sáhara Occidental se han puesto, al igual que ella, en huelga de hambre en un gesto de solidaridad con la conocida como la 'Ghandi saharaui'.
Así lo manifestó Haidar por vía telefónica en el marco de la concentración celebrada esta mañana en la calle real de Arrecife (Lanzarote) bajo el lema 'Todos somos Aminatou por el retorno a su tierra' en la que se mostró muy agradecida por el apoyo que está recibiendo.
En el acto, al que acudieron 400 personas según la plataforma de apoyo a Aminatou que organizó el encuentro, el actor Willy Toledo procedió a la lectura de un manifiesto en el que se confirmó que España está "harta de las mentiras del Gobierno" ya que es "cómplice" de lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental.
Asimismo, la organización consideró que la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Haidar "es inaceptable, porque ella no ha llegado a España en esa condición, sino que fue expulsada en contra de su voluntad".
En este sentido, el escrito rechazó que la administración marroquí le ofreciera a Haidar un nuevo pasaporte si se presentaba en el consulado marroquí y reconocía que es de nacionalidad marroquí. "Esto es precisamente el origen del problema porque Aminatou no es marroquí sino saharaui", dijo.
Además, la plataforma de apoyo a Haidar denunció la "connivencia de España en Marruecos para presentar soluciones tramposas a un problema que tiene su origen en la ocupación marroquí del Sáhara".
El acto de apoyo a la activista saharaui contó con la presencia de varias autoridades políticas, entre las que destacó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y varios de sus consejeros. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, también participaron en esta jornada reivindicativa en la que no faltaron los gritos contra Marruecos y el Gobierno español.
Cuando el secretario general del PSOE en la isla, Carlos Espino, acudió al lugar de los hechos, el público asistente le abucheó por considerar que Moratinos en concreto y todos los socialistas, en general, son responsables de la situación que está viviendo Haidar.