LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha calificado de "súper sorprendente", si se confirma su nacionalidad, la llegada de dos mujeres sirias en la patera que arribó ayer lunes al sur de Gran Canaria, ya que una de ellas llegó en silla de ruedas.
Hernández Bento indicó que la Policía Nacional tomó declaración a los inmigrantes y las dos mujeres que dicen ser hermanas, aseguraban que "son sirias". Una de ellas llegó en silla de ruedas, porque afirmaba que se había operado recientemente, algo que según recuerda "no" había ocurrido antes.
De todos modos, la delegada dudó, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, de que empiecen a llegar pateras con sirios a Canarias, ya que resaltó la "odisea" que puede suponer ese viaje para quienes lo hacen, puesto que tendrían que "atravesar por tierra unas zonas muy complicadas y difíciles", de ahí que consideró "increíble" si se confirmaran que las dos mujeres son sirias.
Otro de los aspectos que destacó la delegada es que "muchos de los marroquíes" que viajaban en esta patera "venían con sus pasaportes", si bien las dos mujeres que dicen ser sirias no traían el suyo.
Por otro lado, apuntó que entre septiembre y octubre han llegado seis pateras y recordó que en 2014 llegaron 16 embarcaciones y en 2013 fueron 10, cifras "pequeñas" que "no llevan a la alarma".
En relación a que esta última patera no fue detectada por el SIVE, la delegada reconoció que "algunas veces lo detecta tarde" y el sistema "necesita ser actualizado" porque en Canarias existen zonas en las que "no se detectan" las embarcaciones. De todos modos, afirmó que ya se ha firmado el contrato para que se actualice, para lo que se van a invertir casi 6 millones de euros, y el plazo para que esté actualizado, dijo, es hasta abril de 2017.
INVESTIGACIÓN EN LA GUARDIA CIVIL
Por otro lado, cuestionado por la 'trama' que investiga la Guardia Civil en su mismo cuerpo en la isla de Fuerteventura, Hernández Bento recordó que se han llevado a cabo dos operaciones, la primera de ellas Botavara en la que se detuvieron a nueve agentes, que "muchos" ingresaron en prisión.
La segunda operación se produjo este año, en la que intervino asuntos internos, y también se saldó con otras nueve detenciones, por lo que Hernández Bento consideró que la actuación de la Guardia Civil ha sido "extremadamente rigurosa".